Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA ‘construye’ resultados sólidos

El flujo operativo del grupo crecerá 55% en el tercer trimestre, según la encuesta de CNNExpansión. la utilidad neta de la empresa aumentará en más de 7 veces por la venta de una carretera en Panamá.
mié 26 octubre 2011 05:17 PM
Se estima que en los siguientes dos años se concesionarán proyectos de construcción civil e industrial con valor de 25,000 mdd. (Foto: Cortesía Presidencia de la República)
Infraestructura (Foto: Cortesía Presidencia de la República)

Impulsado por un buen desempeño en sus divisiones de construcción e infraestructura, además de la venta del Corredor Sur en Panamá , Empresas ICA reportará resultados sólidos del tercer trimestre de 2011 con crecimientos de 55% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y más de 7 veces en la utilidad neta.

De acuerdo con la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de 7 casas de bolsa, ICA  registrará ingresos consolidados del orden de los 10,700 millones de pesos (mdp), casi 15% más comparado con los obtenidos en el tercer trimestre de 2010 cuando sumaron 9,336 mdp.

En lo particular, analistas de Scotia Capital anticipan crecimientos de 16% en el segmento de infraestructura, 11% en construcción y 6% en la división de aeropuertos.

"Con pocas adiciones y un ritmo de ejecución similar al promedio de los últimos 12 meses, para el tercer trimestre de 2011 estimamos que el Backlog (estado de contratación) de ICA ( la empresa número 52 de 'Las 500' de Expansión ) totalice en 40,870 millones de pesos, esto es, 21.2% más que en el tercer trimestre de 2010....", cita en un reporte Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

En opinión de Gonzalo Fernández, director de análisis de Casa de Bolsa Santander, los inversionistas continuarán monitoreando los progresos en el perfil de deuda de la empresa , la cual espera que se incremente en 3,500 mdp durante el trimestre, después de la reducción de los pasivos relacionados con la venta del Corredor Sur en Panamá y la comercialización de dos carreteras en México.

El aumento en los ingresos consolidados aunado a mayores eficiencias en costos y gastos permitirá que la compañía alcance una utilidad operativa y un EBITDA de 965 mdp y 1,762 mdp, lo que implicarán aumentos de 62% y 55%, respectivamente.

Publicidad

Para Francisco Chávez de BBVA Bancomer Casa de Bolsa, la utilidad neta se verá distorsionada por la venta del Corredor Sur que implicó un ingreso extraordinario de (venta realizada por arriba del valor en libros) y otras partidas relacionadas a la transferencia de dos concesiones. Esto se verá parcialmente contrarrestado por la pérdida cambiaria derivada de la debilidad del peso frente al dólar.

Así, la encuesta revela que la utilidad neta de ICA, que preside Bernardo Quintana, correspondiente al tercer trimestre de 2011 aumentará en aproximadamente 742% para llegar a 522 mdp.

"Aunque el entorno actual nubla los catalizadores de corto plazo, creemos que el reporte (de ICA) podría ser bien recibido por los inversionistas. Nos mantenemos positivos en la historia de crecimiento y gradual recuperación en rentabilidad que ofrece en el largo plazo", menciona Francisco Chávez.

Empresas ICA fue fundada en 1947. Sus Las principales líneas de negocio son la ingeniería, procuración y construcción, la vivienda y la operación de infraestructura, incluyendo aeropuertos, autopistas, carreteras y servicios municipales.

Consenso de expectativas de resultados para ICA     
en el tercer trimestre       
         
Rubro    2011e                        2,010 Var%  
         
Ventas                  10,700                       9,336 14.6  
Utilidad operativa                        965                           597 61.6  
EBITDA                    1,762                       1,139 54.7  
Utilidad neta                         522                             62 741.9  
         
         
Margen operativo                         9.0                            6.4 2.6  
Margen EBITDA                       16.5                         12.2 4.3  
Margen neto                         4.9                            0.7 4.2  
         
         
Cifras en millones de pesos      
e: La encuestra se elaboró con los estimados de 8 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: Monex, Banorte-Ixe, Scotia Capital,  
Santander, BBVA Bancomer, Deutsche Bank y Actinver.     
la variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión      
         

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad