Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos ‘se aplican’ en tarjetas

Las entidades mejoraron en su calificación de un promedio de 5.2 en julio a 9.3 en septiembre; en 2011 el 40% de los tarjetahabientes es ‘totalero’ frente al 26% que se registró en 2009.
mié 26 octubre 2011 03:04 PM
Condusef ha aplicad 250 multas por 31 mdp por no presentar información clara sobre sus productos. (Foto: AP)
tarjeta credito debito cajero (Foto: AP)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una evaluación de las tarjetas de crédito clásicas, y detectó que los bancos, Sofoles y Sofomes incurrían en fallas de transparencia como: la autorización anticipada de aumentos en las líneas de crédito, falta de información sobre comisiones e imprecisiones en los rangos de tasas cobrables.

La calificación final de 9.3 puntos (en una escala de 0 a 10) dada a conocer este miércoles por Condusef presenta una mejora notable en el caso de los bancos ya que en julio fueron calificados con 5.2 puntos, sin embargo, el 66% de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que ofrecen este financiamiento presentaron calificación reprobatoria.

El organismo subraya que los usuarios han adquirido una mayor conciencia en el uso de tarjetas pues en 2009 sólo el 26% de los clientes era 'totalero' es decir, liquidaba su adeudo por completo mes con mes para no generar intereses, esta proporción se elevó a 40% en 2011.

La falta de trasparencia se ha traducido en sanciones para las instituciones financieras pues en lo que va del año se han aplicado 250 multas por 31 millones de pesos por no presentar información clara sobre los productos financieros.

En México, existen 91 tarjetas de crédito de 19 instituciones: 13 bancos, 1 Sofol y seis Sofomes. Actualmente este producto representa alrededor de 50% del total del crédito al consumo otorgado por la banca.

 

Publicidad

Los mejores en información al cliente:

Banco

Calificación

Banca Afirme  

10

BBVA Baancomer

10

Banco Walmat   

10

HSBC

10

Los peores:

Banco

Calificación

Mifel

8.4

Banjército

8

Invex Banco

8

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad