Carta Blanca quiere rejuvenecer
Tras años de abandono y estancamiento, Carta Blanca, la marca de cerveza insignia de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CM) busca reposionarse en el mercado. Como parte de esto, la empresa realizó una inversión cercana a los 500 millones de pesos (mdp) en su relanzamiento, la cual incluye un cambio de embotellado.
La historia de Carta Blanca data de 1891, ya que fue la marca con la que nació Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y a la fecha representa aproximadamente el 10% de los volúmenes totales de ventas del grupo que ahora forma parte de Heineken. Sin embargo, allá por mediados de los años 80 llegó a representar entre el 25% y 30% de la facturación de CM.
Se trata de la marca fundadora de la empresa y con un fuerte arraigo en el norte de México donde ocupa en segundo lugar para la firma después de Tecate y a nivel nacional es la número tres en volúmenes de venta después de Tecate y Sol, explicó Fernando Ortiz, director de la marca.
"Es una marca que en los últimos años poco se le ha hecho, realmente el enfoque que estamos dando con este relanzamiento e inversión detrás es demostrarnos y poner ante el consumidor la importancia de la marca, es una marca amada por la gente (consumidor) pero que se ha quedado un poco estancada, rezagada porque nos hemos enfocado en otras marcas", añadió el ejecutivo.
Los 500 mdp representan la inversión del año o la más importante de la empresa. Una gran cantidad de estos recursos, quizá el 80% del total se enfocan al envase.
Es importante considerar que en el caso de CM, las botellas retornables son parte de los activos de la compañía. "Ahorita casi todo el volumen que se desplaza de la cerveza Carta Blanca es en una botella grabada que no tiene etiqueta, entonces para poder hacer un cambio de imagen tenemos que tirar todos los envases para producir nuevos, es una inversión muy grande", explicó Ortiz.
En adelante en lugar de tener la botella grabada (que impide hacer actualizaciones), Carta Blanca ahora tendrá etiquetas como es el caso de las marcas Tecate o Indio.
"Tuvimos que invertir en la compra de equipos para poder poner las etiquetas porque cada cerveza se hace en diferentes líneas de producción, adicionalmente como parte del relanzamiento, por primera vez cada botella retornable va a tener dos etiquetas; en la de atrás vamos a contar un poco la historia de la marca y sus ingredientes", detalló el director de marca.
Con el relanzamiento, la compañía propiedad de Heineken, estima aumentar entre 3% y 5% sus volúmenes de ventas comparado con el 2011. Cabe señalar que en las últimas semanas Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma ha venido cambiando la imagen de sus diferentes marcas; Tecate y Dos Equis.
"Más que cambiar la mezcla interna entre nuestras marcas de cerveza el objetivo es aumentar la participación de mercado (comparado con el de otras compañías)", aclaró y reconoció que Carta Blanca ha venido perdiendo mercado frente a Tecate, la cual ha crecido a una tasa promedio anual de 32% desde el 2000.
"Es una marca (Carta Blanca) que se hizo antigua, queremos darle la vuelta, volverla a posicionar, capturar consumidores más jóvenes que están entrando al consumo", añadió.
Fundada en 1890 en Monterrey, Nuevo León, Cuauhtémoc Moctezumam antes propiedad de FEMSA ( la empresa número 6 de 'Las 500' de Expansión ) , se ha destacado como una cervecera innovadora de México. Actualmente emplea a más de 18,000 personas y cuenta con seis plantas enfocadas a la producción de cerveza, tres para empaques y hermetapas, una maltera y una fábrica de hielo.
A partir de mayo de 2010, como parte del sistema Heineken , integra una de las empresas cerveceras más importantes del mundo en términos de volumen y rentabilidad. Entre sus principales marcas se encuentran: Heineken, Tecate Light, Sol, Tecate, Carta Blanca, Indio, Dos Equis, Superior, Kloster, Coors Light, Noche Buena y Bohemia.