Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exxon Mobil y Shell aceleran ganancias

Ambas petroleras se vieron beneficiadas por un alza en los precios del petróleo en el trimestre; el beneficio de Exxon subió 41% mientras el de Shell aumentó 100%.
jue 27 octubre 2011 07:59 AM
Los precios del crudo han subido 12 dólares en sólo dos semanas ante los enfrentamientos en Libia y los temores de que las protestas se propaguen a importantes productores petroleros como Arabia Saudita. (Foto: Photos to go)
petroleo crudo yacimiento (Foto: Photos to go)

Los gigantes petroleros Exxon Mobil Corp y Royal Dutch Shell Plc dijeron que sus ganancias subieron más de 40% durante el tercer trimestre gracias a precios más altos de la energía que compensaron bajas de producción.

Los precios del petróleo se han hundido desde sus máximos de mayo, pero siguen por encima de los de 2010. Las expectativas recientes de que la economía mundial se esté recuperando han catapultado a los precios del crudo en 20% este mes.

Pero las dos mayores petroleras que cotizan en bolsa del mundo han tenido problemas para detener una caída en su producción, y el gasto récord de Exxon de 26.700 millones de dólares para los primeros nueve meses del 2011 todavía no revierte esa tendencia.

La producción de gas y de petróleo de Exxon cayó 4% a 4.28 millones de barriles de petróleo equivalente por día, lo que no cumplió con las expectativas en Wall Street. La producción de Shell bajó 2%.

"La producción fue un poco inferior a la que estaban modelando", dijo el analista Pavel Molchanov, de Raymond James, sobre la producción de Exxon.

"Es un asunto recurrente el que estamos viendo de compañías rivales", añadió.

Publicidad

El hundimiento de los precios del crudo durante el tercer trimestre ayudó tanto a Exxon como a Shell a impulsar los márgenes de ganancias de sus refinerías y de sus negocios químicos, en particular en Estados Unidos.

Shell reportó un alza de la ganancia de sus refinerías y negocios químicos de 25%, en tasa interanual. Exxon, por su parte, vio un salto de 36% en la ganancia de sus refinerías.

Esas ganancias, no obstante, no alcanzan al incremento de beneficio de 54% que Exxon informó en su división de producción de petróleo y gas y el salto de 58% de la ganancia de Shell en ese negocio.

Shell, la mayor petrolera de Europa por valor de mercado, dijo que su ganancia neta sobre la base de costo estructural de suministro, que no considera ítemes extraordinarios y cargos contables que no sean en efectivo, trepó 42% en el tercer trimestre a 7,000 millones de dólares.

Exxon, la mayor petrolera del mundo que cotiza en bolsa, reportó una subida de un 41 por ciento de su ganancia a 10,300 millones de dólares.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad