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Ferrovalle, ‘blindado’ contra las crisis

Pese a la debilidad económica el grupo crece a doble dígito en carga y se ha duplicado en 2 años; el sector de transporte intermodal ha crecido 25% este año, prevén que siga así en 2012.
lun 31 octubre 2011 06:02 AM
Ferrrovalle factura anualmente más de 60 millones de dólares y abastece un mercado de 22 millones de consumidores. (Foto: Cortesía de Ferrovalle)
Ferrovalle 7 (Foto: Cortesía de Ferrovalle)

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Las economías del mundo y la de México  viven un entorno de desaceleración que al que se suma los riesgos de una doble recesión en Estados Unidos y la reciente devaluación del peso frente al dólar, pero Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) parece totalmente ajeno a este entorno, crece a doble dígito y mantendrá inalterado su ritmo de inversión hacia el siguiente año.  La empresa transita en un ‘carril' muy defensivo a los entornos adversos; su zona de influencia es el Valle de México con más de 22 millones de consumidores y del total de la carga que moviliza, la mayor parte corresponde a alimentos, incluyendo granos diversos y azúcar.

La compañía que surgiera en mayo de 1998, producto del proceso de privatización del sector ferroviario en México, es propiedad a partes iguales de Kansas City Southern de México (KCSM), Ferromex, Ferrosur y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mas de de 60 millones de toneladas de mercancías al año es movilizada por esta firma con alrededor de 350,000 contenedores y factura más de 60 millones de dólares (mdd) anuales. Sus divisiones de negocio son el servicio intermodal (Ferrovalle Intermodal) y el correspondiente a carga general que integra entre otras cosas; carros, tolvas y tanques.

Ferrovalle ( la empresa número 486 de ‘Las 500' de Expansión ) está prácticamente enfocado al mercado doméstico, su relación con los mercados de exportación es mínima, e incluso, es escaza con otras latitudes del país.

"De alguna manera somos ajenos a la situación de las exportaciones porque nosotros abastecemos la zona metropolitana de la Ciudad de México. Lo que ha sucedido es que la industria (ferroviaria) ha ido migrando hacia otras zonas de la República Mexicana, quedando prácticamente una gran zona de consumo y de centros de distribución en el Valle de México", explicó Isaac Franklin, director general del grupo.

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El directivo acepta que la situación que vive Ferrovalle es contradictoria con lo que se escucha por todos lados (la debilidad económica en México y el mundo) y pareciera que vive en un mundo paralelo donde no ha resentido nada.

En el 2009 se movieron 188,000 contenedores en la terminal ferroviaria de la Ciudad de México, en 2010 fueron 260,000 y para presente año Ferrovalle espera cerrar con 350,000. "Como lo podemos ver se trata de un crecimiento de casi 90% de 2009 a la fecha", presumió el directivo.

Los ciclos importantes del negocio para la ferroviaria son las cosechas de granos y zafra de caña de azúcar, normalmente la temporada alta en el sector intermodal es de agosto a noviembre.

Por la terminal ferroviaria más grande de México se transportan mercancías como: granos, madera, pisos, papel, juguetes, telas, ropa, zapatos, cosméticos, vinos y licores, aparatos eléctricos y electrónicos, materias primas y productos terminados de la industria alimenticia, materia prima y refacciones para la industria automotriz, artículos ferreteros, productos deportivos, muebles y artículos para el hogar, además de vehículos nuevos.

"Nosotros sólo tememos una planta dentro de nuestro territorio, esa planta fue reinaugurada hace un par de años, trabaja a plena capacidad y no hemos observado ninguna disminución en la carga", mencionó el también presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal.

Con base en lo observado hasta ahora, la empresa espera finalizar el presente año con un aumento de 10% este indicador. Los mercados que atiende son principalmente de consumo en el Distrito Federal y su zona conurbada; sus límites territoriales comprenden el municipio Huehuetoca, los Reyes La Paz, Teotihuacán y Naucalpan (todos del Estados de México).

"En términos intermodales la gente ha aceptado muy bien el cambio de medio, significa que si bien muchos de los productos se movían por autotransporte hoy se movilizan de manera intermodal, qué significa, la combinación del ferrocarril y el autotransporte", destacó Isaac Franklin.

Considerado como un medio de transporte muy eficiente, el ferrocarril mueve grandes volúmenes en distancias considerables, sobre todo cuando se trata de trasladar millones de toneladas de granos, azúcar y cemento,  en éstos compite poco con el autotransporte y suele tener una participación de entre el 80% y 90%.

Sin embargo, cuando de trata de productos terminados y donde se exige más rapidez, ahí hay una participación mucho mayor del autotransporte.

2012 luce alentador

Aunque se espera que la economía mexicana crezca en 2012 menos que en 2011 (3.2% contra 3.9%), Ferrovalle tiene previsto incrementar en más de 6% los volúmenes de carga y que los ingresos lo hagan en un porcentaje similar. "Todo dependerá de los costos de los combustibles, de cómo se vayan comportando, ya que es nuestro gasto operativo principal junto con la nómina", comentó el director general de la compañía y detalló que ambos representan el 70% de sus gastos totales de operación.

A dos meses de concluir el 2011 la firma prácticamente concluyó con su plan de expansión e inversiones del año. Incorporó áreas adicionales a su terminal intermodal, adquirió equipos de carga adicionales para atender más volúmenes, invirtió también en mantenimiento de vía e infraestructura, fuerza motriz, así como en tecnología de la información.

En total ejerció un presupuesto de alrededor de 10 millones de dólares (mdd) y para 2012 el monto podría ser similar.

"Aun las estamos avaluando (las inversiones) pero seguramente irán encaminadas a nuestra reserva territorial, es decir, incorporar más de nuestra reserva territorial a la áreas operativas, adquisición de equipos que permitan atender esas áreas adicionalmente. Lo demás es mantenimiento de vía", dijo el ejecutivo y agregó que será hasta mediados de diciembre cuando aprueben el presupuesto de inversiones 2012.

 "Por la situación externa (debilidad de la economía a nivel global) no vamos a reducir nuestras inversiones, andaremos sobre los mismos niveles de 2011", dejó en claro Isaac Franklin.

Transporte Intermodal crece a tasas de 20%

El sector de trasporte intermodal, que incluye los diferentes actores dentro de la cadena logística (navieras, ferrocarriles, autotransportistas y terminales) ha registrado un crecimiento de entre 20% y 25% en sus volúmenes de carga o en número de contenedores en lo que va del año y la expectativa para 2012 es que mantenga tasas similares.

Para el presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal, entre los retos que enfrenta el sector para los siguientes años está el seguir creciendo.

"Si bien hace 14 años recibimos unas concesiones que eran adecuadas para esa época, hoy las condiciones han cambiado, manejamos locomotoras mucho más pesadas, de mayor caballaje, corremos trenes más largos y requerimos construir laderos más largos para poder librar trenes", explicó.

En 1995, cuando comenzaron las privatizaciones del sector ferroviario , alrededor del 12% del total de la carga que se mueve por tierra era atendida por el ferrocarril, actualmente este porcentaje anda en cerca de 25%.

"Esto quiere decir que el gran reto es crecer mucho en volumen, pero además poder hacer las obras e invertir. En el ferrocarril todas las inversiones corren por cuenta de los concesionarios, no hay inversiones del Estado (gobierno), por lo que las empresas somos las responsables no sólo de mantener y rehabilitar, sino de hacer construcciones nuevas", dijo el director general de Ferrovalle.

Estimó que el ferrocarril puede llegar a tener una participación de 35% a 40% en el transporte de la carga terrestre en México dentro de 10 años. No todos los tráficos son susceptibles de pasarse al ferrocarril o al autotransporte, por eso se considera que medios trasporte complementarios, ninguno podrá tener nunca el 100% de la carga.

"Ni es lo que se desea, hay que buscar los puntos donde cada medio de transportes sea más eficiente", consideró Isaac Franklin.

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