Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex modernizará la refinería Salamanca

La petrolera invertirá 3,000 mdd en la construcción de plantas de coquización e hidrodesulfuración; la planta ubicada en Guanajuato produce 245,00 barriles por día y es una de las más grandes.
vie 28 octubre 2011 05:17 PM
Pemex inauguró a finales de julio pasado la modernización de la refinería de Minatitlán. (Foto: Thinkstock)
plataforma mar petroleo (Foto: Thinkstock)

La petrolera estatal mexicana Pemex iniciará en el primer semestre del 2012 la prevista modernización de la refinería Salamanca, clave en el centro del país, dijo este viernes un funcionario de la empresa.

La refinería, ubicada en el central estado de Guanajuato, tiene una capacidad de procesamiento de 245,000 barriles por día (bpd) -la quinta mayor instalación de las seis refinerías que tiene México- y abastece de refinados a las zona centro-oeste del país.

"Esperamos iniciar la reconfiguración de la refinería de Salamanca durante la primera mitad del 2012", dijo Ignacio Aguilar, coordinador de asesores de la dirección corporativa de operaciones de la paraestatal en una conferencia con analistas.

La modernización de Salamanca, que se busca esté lista a mediados de la década, busca elevar la producción de diesel y gasolina y reducir la de combustóleo.

El plan de reconfiguración, anunciado en el 2009, planea la construcción de una planta de coquización retardada con una capacidad de 44,000 bpd, una planta de hidrodesulfuración de 57,000 bpd, una planta de hidrodesulfuración de naftas de coquización de 8,000 bpd.

Según datos previos de la dependencia, la reconfiguración de Salamanca requerirá una inversión de más de 3,000 millones de dólares.

Publicidad

La petrolera inauguró a finales de julio pasado la modernización de la refinería de Minatitlán , en el estado de Veracruz para elevar a 246,000 bpd la capacidad de refinación, desde los 135,000 bpd.

Funcionarios de la dependencia han dicho que esperan reducir en 6% las importaciones de gasolinas para el 2016 con un aumento de la capacidad de refinación que compensaría la creciente demanda local de derivados. Actualmente, México importa alrededor del 40% de las gasolinas que consume.

Además de los trabajos en Salamanca y Minatitlán, Pemex planea la construcción de una nueva refinería en Tula, en el central estado de Hidalgo, que se espera tenga una capacidad de proceso de 300,000 bpd, y entre en operación en 2016.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad