Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qantas deja varados a miles de pasajeros

70,000 personas viajan a diario por la aerolínea que el sábado canceló sus vuelos indefinidamente; un tribunal ordenó a la firma y a sus trabajadores en huelga que reanuden el servicio de inmediato.
dom 30 octubre 2011 09:18 AM
El Gobierno australiano pidió una orden judicial a fin de ordenar que los aviones regresen a los aires. (Foto: AP)
qantas (Foto: AP)

null

Decenas de miles de pasajeros de la aerolínea Qantas quedaron varados en todo el mundo y batallaban el domingo para llegar a sus destinos. El sábado la aerolínea australiana decidió que toda su flotilla permaneciera en tierra tras una larga disputa con sus empleados en huelga.

Sin embargo, un tribunal australiano ordenó a Qantas y a sus trabajadores que reanuden sus vuelos de inmediato.

El tribunal emitió su fallo mientras en Australia eran las primeras horas del lunes, después de escuchar más de 14 horas de testimonios de parte de representantes de la aerolínea, el Gobierno australiano y los sindicatos.

El director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, anunció poco después que la aerolínea podría reanudar los vuelos de forma limitada a partir de la tarde del lunes, si las autoridades reguladoras lo aprobaban así.

Joyce dijo previamente que cada día de cancelación de vuelos cuesta 20 millones de dólares a la empresa.

Publicidad

El turista alemán Michael Messmann, varado en Singapur, buscaba el domingo un medio para regresar a su país. Él y su esposa visitaron Australia durante cinco semanas hasta que se enteraron de la súbita cancelación del vuelo de conexión que los regresaría a Fráncfort.

"Desconozco los detalles de la disputa, pero la cancelación de todos los vuelos parece una reacción severa de la aerolínea. Parece un poco extremo. Después de cinco semanas de viaje, queremos regresar a casa", dijo Messmann, de 68 años de edad.

El viajero de negocios australiano Graeme Yeatman se solidarizó con la aerolínea aun cuando también intentaba este domingo conseguir otro avión que lo regresara a Sydney tras la cancelación de su vuelo.

"Creo que los sindicatos tienen demasiado poder sobre Qantas. Aun cuando esto es un inconveniente para mí, estoy satisfecho que la aerolínea haya marcado su raya", dijo Yeatman, de 41 años.

El Gobierno de Australia había pedido una orden judicial con el fin de ordenar que los aviones de la aerolínea australiana regresaran a los aires.

Las autoridades australianas manifestaron su frustración por la repentina decisión de la décima aerolínea más grande del mundo y solicitó una audiencia de arbitraje de emergencia para ordenar a Qantas volar por los intereses económicos del país.

"No nos corresponde comenzar a repartir responsabilidad, pero también sé que existe una mejor forma de resolver estos temas que dejando varados a los clientes. Queremos más sentido común que eso", dijo el asistente del Tesoro australiano Bill Shorten a los reporteros antes de la audiencia de arbitraje en Melbourne, ciudad en el sur del país.

Diariamente, cerca de 70,000 pasajeros viajan por Qantas y se quedaron varados en aeropuertos de todo el mundo tratando de planear rutas alternativas después de que la línea aérea anunció el sábado que aterrizaría su flotilla hasta que los sindicatos llegaran a un acuerdo con la empresa.

Qantas de antemano ha reducido y reprogramado vuelos para las próximas semanas una vez que el sindicato de trabajadores inició un paro y se negó a trabajar tiempo extra ante la duda de que un plan de reestructuración pueda enviar al extranjero algunos de los 35,000 empleos de la compañía.

Alan Joyce, director general de la empresa, dijo que Qantas podría estar volando nuevamente en pocas horas si los tres jueces de arbitraje deciden terminar permanentemente con el aterrizaje de los aviones y la huelga sindical.

Los sindicatos quieren que los jueces fallen a favor de una suspensión para que los paros puedan reanudarse si fracasan sus negociaciones con la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad