Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El top 10 de las ganadoras del trimestre

Pese a la volatilidad, las empresas obtuvieron buenos resultados al cierre de septiembre de 2011; OMA, ICH, ICA, Peñoles, Alfa, Alsea y Gruma figuran entre las que más aumentaron su flujo operativo.
mar 01 noviembre 2011 06:00 AM
El peso mexicano se desplomaba un 2.27% y marcaba un nuevo mínimo de casi siete meses. (Foto: Reuters)
bmv

Pese al entorno de desaceleración económica dentro y fuera de México, así como también a la devaluación de casi 19% del peso frente al dólar , las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron resultados positivos del tercer trimestre de 2011 y prácticamente en línea con lo esperado.

Con base en un consolidado de 50 compañías, elaborado por CNNExpansión, incluida la mayor parte de las que integral el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa local, los ingresos de los corporativos aumentaron 15%, el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) subió 10%, al tiempo que la utilidad neta apenas creció 3%.

"Los resultados los vimos bien porque considerando toda la volatilidad e incertidumbre que había, el tener todavía crecimientos de doble dígito en ventas y utilidad de operación fue muy bueno, no vimos una desaceleración importante contra el segundo trimestre", comentó Gonzalo Fernández, director de análisis de Casa de Bolsa Santander.

Asimismo, destacó que sectores que habían estado rezagados, como el de autoservicios, se aceleraron un poco por la evidencia de mejora en el consumo. En el caso del pequeño incremento en la utilidad neta, dijo que es reflejo de las fuertes pérdidas cambiarias derivadas de la depreciación del peso frente al dólar.

Por su parte, Carlos González, director de análisis de Monex Casa de Bolsa, también calificó los resultados como favorables y bastante razonables en el caso de los integrantes del IPC de la BMV. "También observamos una ligera disminución en los márgenes ante el incremento en los costos en dólares de algunos insumos y algunas pérdidas cambiarias que afectaron el resultado neto", añadió.

Considerando la muestra de las 50 emisoras, las 10 que tuvieron el mayor crecimiento en el EBITDA fueron: Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con 111%, seguido de Industrias Campos Hermanos (ICH), 104%; Peñoles, 83%; Arca Continental, 80%; ICA, 70%; OHL México, 53%; Alsea, 37%; Alfa, 35%; Gruma, 32% y Genomma Lab, con 30%.

Publicidad

"Los resultados confirmaron nuestra visión positiva en el sector infraestructura ( ICA y OHL México), el aeroportuario (Asur, con un alza de 45% en el EBITDA) y las correspondientes al consumo discrecional (Alsea, Genomma Lab, Arca-Continental y Liverpool), las cuales estuvieron entre aquellas con las tasas de crecimiento más altas en el EBITDA, mientras que las industriales y mineras (ICH, Peñoles y Alfa) continuaron guiando el crecimiento del flujo operativo como esperábamos", citan en un análisis Gonzalo Fernández y Arturo Espinosa de Santander.

Entre las empresas que tuvieron reportes positivos y mejores a lo estimado se encuentran Elektra, Televisa, ICA, Coca-Cola FEMSA , Arca Continental, Liverpool, así como también los grupos aeroportuarios del Pacífico y el Sureste (GAP y Asur).

En contraste, los 10 corporativos que registraron el peor desempeño en el EBITDA fueron Bachoco, con una caída de 97%, seguido de Sare, -47%; Autlán, -34%; Ara, -33%; Sports World, -18%; Maxcom, -17%; Grupo Carso; -13%; Famsa, -10%, además de Kimberly-Clark de México y Soriana, ambos con una baja de 8% en esta partida.

Entre las sorpresas más negativas se encontraron los reportes de algunas firmas del sector vivienda como Sare y Urbi, las cuales tuvieron un desempeño por debajo de lo previsto. Los analistas de Santander destacan que en general las compañías del sector vivienda mostraron un significativo flujo libre de efectivo negativo.

En el rubro de las ventas, las 10 empresas con los crecimientos más fuertes fueron Arca Continental (+89%), seguida de Peñoles (+52%), Elektra (+41%), Alfa (+40%), Grupo México (+31%), Gruma (+30%), Genomma Lab (+28%), ICH (+26%), Aeroméxico (+24%) y Mexichem ( la empresa número 50 de 'Las 500' de Expansión ) con un alza de 23%.

En el caso específico de Peñoles y Grupo México, ambas se vieron apoyadas por un nivel más alto en el precio de los metales (el oro, la plata y el cobre), además de una mayor demanda de los mismos. En el caso de Arca Continental, el fuerte aumento se deriva de la fusión de ambas embotelladoras.

Por su parte, las 10 que tuvieron el comportamiento más flojo en este indicador fueron Sare (-43%), OHL México (-24%), Ara (-20%), Maxcom (-8%), Autlán (-5%), Telmex (-3%), Axtel (+0.5%), Famsa (+1%), Modelo (+1.4%) y OMA (+1.5%).

Empresas mantendrán inercia positiva

Para el cuarto trimestre de 2011 los analistas consideran que las compañías mantendrán en general resultados favorables en espera de que se consolide la estabilización del peso frente al dólar y de señales de mejora en los indicadores económicos en Estados Unidos.

"Pensaría que las empresas podrían mantener su ritmo de crecimiento después de observar mejores datos económicos en Estados Unidos, aunque para el siguiente año podríamos pensar que los crecimientos podrían ser más moderados", mencionó Carlos González, director de análisis de Monex.

Consideró que en EBITDA se podría mantener la tasa de crecimiento de doble dígito en ventas para el último trimestre de 2011.

"El cuarto trimestre (de 2011) será difícil en efectos calendario, pero muchas empresas han reiterado su guidance (guía de estimados) lo que implicaría un crecimiento bastante razonable, aun no se vería la desaceleración, e incluso podría ya verse algo de impacto (positivo) del gasto relacionado con el venidero proceso electoral", dijo Gonzalo Fernández, de Santander.

 

Las 10 empresas con los mayores y menores crecimientos en ingresos 
durantre el tercer trimestre de 2011        
             
Compañía Var%          
             
             
Las más fuertes            
             
             
Arca Continental 89          
Peñoles 52          
Elektra 41          
Alfa 40          
Grupo México 31          
Gruma 30          
Genomma Lab 28          
ICH 26          
Aeroméxico 24          
Mexichem 23          
             
             
Las más débiles            
             
Sare  -43          
OHL México -24          
Ara -20          
Maxcom -8          
Autlán -5          
Telmex -3          
Axtel 0.5          
Famsa 1.0          
Modelo  1.4          
OMA  1.5          
             
             
             
Fuente: CNNExpansión con           
datos de las empresas.          

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad