Soriana le apostará 3,500 mdp al consumo
Pese a que la expectativa de los analistas para 2012 es de un menor crecimiento en la economía y el consumo, Organización Soriana prevé de manera preliminar la apertura de hasta 60 tiendas e inversiones de más de 3,500 millones de pesos (mdp), lo que implicará en este último rubro un aumento cercano al 20% respecto a lo ejercido en 2011.
"Yo creo que vamos a inaugurar entre 50 y 60 tiendas en 2012, con 10 unidades más respecto al 2011, es algo que deberemos de confirmar en la conferencia telefónica de febrero próximo con motivo de los resultados del cuarto trimestre", comentó Rodrigo Benet, subdirector de Planeación Financiera de la empresa.
Estimó que las nuevas aperturas implicarán una expansión de 4.5 a 5% en el piso de ventas del segundo grupo de autoservicios más grande en México por su volumen de ventas, en comparación con la capacidad con que concluirá el presente año. En 2011 se abrirán 50 tiendas, la mayor parte del formato Soriana Express, con una inversión de 3,000 mdp.
Con base en estimados de Casa de Bolsa Santander, en 2012 la economía y el consumo en México crecerán 3.2% y 4.2%, por debajo de las previsiones para el presente año de 3.9% y 4.6%, respectivamente.
"La verdad es que no hay señales claras que hablen de una recuperación del consumo para el siguiente año; sin embargo, la empresa apuesta a crecer de manera interna", explicó el ejecutivo.
De acuerdo con Rodrigo Benet, el crecimiento más acelerado de la empresa se dará a partir de 2013, una vez que en diciembre de 2012 haya liquidado el total de su deuda de largo plazo. Con esto se liberará más flujo operativo, mismo que se orientará a crecer de manera más rápida. Cabe recordar que hasta 2007 (antes de la compra de la división de autoservicios de Gigante ) el grupo aumentaba su área de ventas a un ritmo anual de 10 a 12%.
En diciembre de 2011 la empresa que dirige Ricardo Martín Bringas amortizará alrededor de 1,200 mdp, y hará otros dos pagos a lo largo de 2012. Con eso liquidaría toda la deuda de largo plazo y sólo quedaría con pasivos de corto plazo por aproximadamente 4,000 mdp.
Según su reporte de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al tercer trimestre de 2011 la compañía tenía un pasivo total con costo equivalente a 8,235 mdp, 23.5% menos que al mismo lapso de un año antes. Su nivel de apalancamiento (medido por la razón de deuda neta a flujo operativo) se ubicó en menos de una vez, muy por debajo de las 2.5 a 3 veces consideradas como razonables para los autoservicios.
Diferenciación, clave para ganar mercado
Pese a que el entorno del consumo para el 2012 luce más débil que en el presente año, Soriana apostará a reposicionarse a través de la diferenciación y un mayor acercamiento con el cliente.
"La verdad es que no hay señales claras que hablen de una recuperación del consumo para el siguiente año. Sin embargo, la empresa apuesta a crecer de manera interna, es decir, aun y cuando el mercado no crezca, que la compañía lo haga tomando mayor participación de mercado de sus competidores y del sector informal", explicó el subdirector de Planeación Financiera del grupo.
Benet agregó que esto lo conseguirán siguiendo con la estrategia de posicionamiento y diferenciación por formato de tienda, comunicándole a cada cliente sobre la propuesta de valor que quiere escuchar, además de apoyarse en su proceso de reorganización interna. "El conocimiento en el cliente nos va a llevar a tener mejores resultados", aseveró.
En su opinión, la designación de un director por formato de tienda que se dio desde mediados de año ya empieza a reflejarse en un mejor desempeño en las ventas de Soriana. Destacó que, en lo particular, el formato Soriana Express ha entregado resultados en ventas superiores al promedio del portafolio de formatos de la empresa.
"Las ventas a mismas tiendas aumentaron 3% durante el tercer trimestre de 2011, una cifra superior a nuestro estimado de 1.9%, ayudadas por la apertura de nuevas tiendas (el piso de ventas aumentó 4% anual en el tercer trimestre)", comenta en un reporte reciente Celso W. Sánchez, analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.
Sin embargo, una reducción en el margen bruto, mayores costos de la electricidad y los gastos asociados con la operación de las tiendas provocaron una caída de 8% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), al sumar 1,500 millones de pesos, por bajo del que había previsto Sánchez de 1,700 millones.
"En los dos primeros trimestres traíamos crecimientos de más de 100 puntos base en el margen bruto, y lo que veíamos era una oportunidad de invertir margen para provocar más venta, justamente esa ha sido la estrategia", explicó el ejecutivo de Soriana.
"La tendencia el margen bruto empezó a bajar del primero, al segundo y al tercero trimestres. Sin embargo, las ventas a mismas tiendas fueron aumentando en una mucho mayor proporción respecto a la caída del margen bruto, aquí lo que buscamos es crecer la venta vía inversión, siendo más competitivos, agresivos; va a llegar un momento en que ese crecimiento en la venta te apalanque el gasto fijo, creando apalancamiento operativo", agregó.
Así, dijo, llegará el momento en que mejorará el margen EBITDA. Estimó que en el cuarto trimestre de 2011 las ventas a tiendas comparables podrían incrementarse entre 4 y 5%, lo que permitirá diluir los gastos operativos y una expansión del margen EBITDA.
Organización Soriana ( la empresa número 20 de Las 500 de Expansión ) se dedicada al sector comercial en México, es de capital 100% mexicano y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra 'SORIANA'.