Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olympus ocultó pérdidas financieras

La empresa enfrenta un fraude por 687 mdd, una de las mayores estafas empresariales en Japón; los recursos fueron utilizados para cubrir pérdidas en inversiones desde 1990.
mar 08 noviembre 2011 12:30 PM
Olympus refleja refleja las debilidades de la dirección de empresas en Japón. (Foto: AP)
olympus (Foto: AP)

La empresa Olympus admitió este martes haber usado una serie de adquisiciones para ocultar fuertes pérdidas, con lo que contradice el previo desmentido de procedimientos errados mientras uno de los mayores fraudes de contabilidad en la historia de Japón sacude la imagen corporativa del país.

La firma, con sede en Tokio, fabricante de cámaras y equipo médico , ha sido golpeada por el escándalo de un pago de 687 millones de dólares por asesoría financiera y gastos de adquisición de empresas con poca o nula relevancia para sus principales negocios.

Tsuyoshi Kikukawa, presidente de la compañía, renunció abruptamente en octubre pasado en un intento por calmar el enojo de sus accionistas.

La compañía dio un giro total este martes al emitir un comunicado en el que informa que luego de designar a un panel independiente halló que el pago y las adquisiciones fueron utilizados para cubrir pérdidas de inversiones que van desde la década de 1990. Las acciones de Olympus se desplomaron 29% en Tokio.

Asimismo despidió a su vicepresidente ejecutivo Hisashi Mori y reveló que él participó en el encubrimiento. Un auditor también presentó su renuncia, indicó Olympus.

"Seguiremos cooperando plenamente con el panel y haremos lo más que se pueda por llegar al fondo de este asunto", se informó en el comunicado.

Publicidad

Grupos empresariales y analistas han dicho que el escándalo refleja las debilidades de la dirección de empresas en Japón , entre ellos el hecho de que existen muy pocos directores independientes en consejos directivos de la compañía.

Shuichi Takayama, quien asumió el cargo de presidente de Olympus a finales del octubre pasado, culpó a la pasada directiva de la compañía de no registrar las pérdidas. La empresa considera presentar acciones legales en su contra.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad