Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P rebaja la calificación de Cemex

La agencia bajó la nota de la cementera, anticipando debilidad en sus resultados financieros; Standard & Poor’s señaló riesgos en el desempeño de la compañía, por la situación de su deuda.
mié 09 noviembre 2011 06:37 PM
Cemex se enfrenta a la débil demanda de cemento en el mundo además de su pesada deuda en los últimos 2 años. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex bandera (Foto: Cortesía Cemex)

La agencia Standard & Poor's anunció este miércoles que rebajó la calificación de la cementera mexicana Cemex, incluyendo la disminución de la nota de crédito corporativo a 'B-' desde 'B' en escala global y a 'mxBB' desde 'mxBB+' en escala nacional, con perspectiva negativa. "Esperamos que la liquidez de Cemex y sus resultados financieros permanezcan débiles como resultado de las adversas condiciones económicas y el deprimido estado de varios mercados cementeros en los que la compañía concentra sus operaciones", dijo la calificadora en un comunicado.

Standard & Poor's señaló que hay riesgo a la baja en el desempeño de Cemex en los próximos años, ante la incertidumbre en la economía global, las condiciones del acuerdo de refinanciamiento de deuda "y el grueso de los vencimientos por venir a finales del 2013 y en el 2014".

En los últimos meses, la empresa ha sufrido golpes en los mercados, ante las dudas sobre si podrá cumplir con su pesada deuda.

En septiembre, el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, defendió a la compañía a través de la red social Twitter , argumentando que se han cubierto todos los vencimientos de la deuda bancaria hasta 2013.

Un mes después la empresa anunció un prepago de deuda bajo el acuerdo firmado con acreedores en el 2009 , con el que alcanzó una reducción de poco más del 50% en los pasivos refinanciados.

La empresa no precisó el monto que fue pagado, limitándose a señalar que ha reducido la deuda refinanciada en 7,660 millones de dólares.

Publicidad

Cemex tiene un vencimiento de más de 8,000 millones de dólares en el 2014, que ha reconocido que debe refinanciar, pero aún no ha dicho cuál es la estrategia que seguirá para hacerlo.

La cementera ha reportado débiles resultados desde que compró en el 2007 a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, que triplicó su deuda y aumentó su presencia en el mercado estadounidense, justo en los albores de la crisis hipotecaria.

Las acciones de Cemex cerraron este miércoles con una baja del 8.51%, a 5.89 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad