Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los escáneres corporales llegan a Europa

Los pasajeros en aeropuertos deben ser advertidos y tienen derecho a elegir otro modo de revisión; además, los analistas de las imágenes deben estar en un sitio separado del lugar donde se revisa.
lun 14 noviembre 2011 10:49 AM
Los miembros de la UE y sus aeropuertos no están obligados a usar escáneres de seguridad. (Foto: AP)
marco seguridad (Foto: AP)

La Unión Europea (UE) adoptó este lunes nuevas normas para el uso de escáneres en aeropuertos con la intención de despejar las preocupaciones sobre la violación a la intimidad, las cuales habían demorado el uso de los aparatos en el continente. La tecnología sólo se usará con estrictas garantías para proteger la salud y los derechos fundamentales, dijo Siim Kallas, comisionado de transporte de la UE.

"Los escáneres de seguridad no son una panacea, pero ofrecen una posibilidad real de reforzar la seguridad de los pasajeros", afirmó.

Los artefactos, algunos de los cuales producen imágenes de los pasajeros como si estuvieran desnudos, son usados en Estados Unidos y otros países como un modo más efectivo que los detectores de metal.

La tecnología de esos dispositivos se está desarrollando rápidamente y tiene el potencial de reducir significativamente los cacheos.

Las máquinas más modernas están equipadas con programas que exhiben los contornos del cuerpo humano, con un recuadro rojo en torno del área donde el pasajero puede ocultar un objeto.

Los países miembros de la UE y sus aeropuertos no tienen la obligación de usar escáneres de seguridad, pero si deciden usarlos tendrán que cumplir con las normas operativas de la unión.

Publicidad

Según la nueva ley de la UE, los escáneres de seguridad no deben almacenar ni copiar ninguna de las imágenes y el equipo de seguridad que analiza las imágenes debe estar en una habitación separada del sitio donde se efectúa la inspección.

Además, los pasajeros deben ser informados y tener el derecho a escoger un modo alternativo de revisión.

Para no arriesgar la salud de los pasajeros, los aeropuertos de la UE solamente deben usar escáneres que no usen tecnología de rayos equis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad