Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex quiere ‘limpiar’ petróleo

La empresa busca deshidratar y desalar más de 1 millón de barriles diarios de crudo pesado; el fin es mantener la calidad de exportación del energético que se extrae en la Sonda de Campeche.
lun 14 noviembre 2011 01:38 PM
Desde 2007 aumentó el contenido de agua y sal en el crudo maya de la Sonda de Campeche, una situación normal, explicó la paraestatal. (Foto: Thinkstock)
petroleras (Foto: Thinkstock)

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el desarrollo del segundo proyecto para deshidratar y desalar hasta 1 millón 100,000 barriles diarios de crudo pesado, proveniente de los campos del activo Ku-Maloob-Zap. Lo anterior tiene el propósito de mantener la calidad de exportación del crudo maya que se extrae en la Sonda de Campeche y cumplir con las especificaciones requeridas para su comercialización.

A través de un comunicado, la empresa señaló que entre las obras principales del proyecto se efectúa la conversión al tipo "gun barrel" de dos tanques de almacenamiento de 500,000 barriles cada uno, para mejorar la eficiencia de deshidratación, adicionales a los dos con que ya se cuenta.

"Esta obra es única en su tipo a nivel mundial ya que actualmente los de mayor capacidad se encuentran en Arabia Saudita con alrededor de 240,000 barriles", detalla la petrolera.

Refiere que desde abril de 2007 aumentó el contenido de agua y sal en el crudo maya de la Sonda de Campeche, situación normal cuando los yacimientos comienzan a llegar a su etapa madura.

Pemex Exploración y Producción (PEP) inició hace cuatro años trabajos necesarios para mejorar la calidad del petróleo, mediante el proceso de deshidratación y desalado de un volumen de 300 hasta 600,000 barriles diarios.              

El proyecto de PEP incluyó la conversión de dos tanques de almacenamiento de crudo, con capacidad para 500,000 barriles, cada uno, a tipo "gun barrel"; un sistema de calentamiento de crudo, una planta de tratamiento de efluentes para la separación de agua aceite y de sólidos, el bombeo de agua tratada y la instalación de un difusor marino.

Publicidad

Para el proceso de calentamiento del crudo maya que ingresa a los tanques deshidratadores/desaladores, se propuso el aprovechamiento de los gases de escape de los turbogeneradores existentes, en lugar de construir hornos operados con gas, lo que evitó lanzar a la atmósfera gases invernadero del orden de 80 toneladas al año.

Pemex indica que dado los resultados que obtuvieron con este proyecto, la empresa decidió realizar la segunda etapa del proyecto, a fin de cumplir las especificaciones de calidad para su comercialización (máximo 0.5% en volumen de agua y 50 libras de sal por cada 1,000 barriles de crudo).

La región marina noreste, en la que se encuentran los grandes yacimientos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap en el Golfo de México, aporta alrededor de 1 millón 350,000 barriles diarios, lo que representa más de 50% de la producción total de petróleo del país.

De esta producción, agrega, casi 700,000 barriles diarios son exportados y el resto es enviado desde la zona de plataformas en el Golfo de México a la terminal marítima Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad