Mexicana: 'vestida y alborotada'

Iván Barona es el último en una larga lista de 'pretendientes' que prometieron rescatar a la firma.

Tenedora K: compra por 1,000 pesos

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mexicana aviacion quiebra rescate 1  (Foto: AP)

La firma Tenedora K adquiere el 95% del capital de Nuevo Grupo Aeroportuario (que incluye a Mexicana y sus líneas de bajo costo) por una cantidad simbólica de 1,000 pesos, en agosto de 2010.

El grupo de inversionistas inyecta 10 millones de dólares a la firma durante 10 días, pero no consiguió soportar las deudas de la compañía, por lo cual declara que suspende sus operaciones el 28 de agosto.

Desde entonces se le busca ‘papá' a Mexicana de Aviación.

Varios grupos han mostrado su interés por adquirir la aerolínea (una de las más importantes de América Latina), pero ninguno ha logrado concretar el rescate.

Un año, dos meses y 13 días después, Mexicana de Aviación aún se encuentra sin nuevo dueño, y el plazo para dictaminar su quiebra se ha extendido hasta febrero.

¿Qué ha pasado desde que dejó de operar el 28 de agosto de 2010?

Con información de Jesús Ugarte y Notimex.

Avanza Capital: 300 mdd

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mexicana aviacion quiebra rescate 2  El interés de Avanza Capital se difuminó, pero no se ha retirado de la puja de manera oficial. ✓  (Foto: AP)

El grupo de inversionistas de Avanza Capital puso un millón de dólares el 20 de mayo para demostrar su interés en rescatar a Mexicana de Aviación.

A pesar de mostrar su urgencia por finiquitar la operación, la firma que preside Fernando Mercado presentó una línea de crédito por 300 millones de dólares para recapitalizar a la compañía y ponerla a operar cuanto antes.

Pero el juez del concurso, Felipe Consuelo Soto, no consiguió la información de la entidad financiera en Puebla para constatar los recursos que ofrecerían al grupo.

"Avanza Capital yo le llamaría ‘Retroceso Capital'", sentenció Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato de trabajadores de tierra, sobre la impresión que le dejaron los intentos del grupo por recapitalizar a la aerolínea.

Med Atlántica: 250 mdd

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mexicana aviacion quiebra rescate 3  El grupo hotelero cuenta en México con instalaciones en Cancún, con el nombre de BelleVue Beach Paradise, entre otros destinos. ✓  (Foto: AP)

El grupo de inversionistas, encabezado por el empresario español Christian Cadenas, se comprometió el 20 de octubre a depositar de 250 a 300 millones de dólares en el plazo de una semana (26 de octubre) para relanzar a Mexicana.

Tenedora K informó que contaba con cuentas fuera de México por 130 millones de dólares para la operación.

Pero la empresa de Cadenas, que encabeza un grupo hotelero con presencia en 13 países de Europa y el Caribe, tardó hasta el 8 de noviembre para anunciar su salida de la carrera por la aerolínea.

PC Capital: 200 mdd

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mexicana aviacion quiebra rescate 4  (Foto: AP)

La operación se dio por cerrada el 19 de febrero. El grupo inversor aseguró ese viernes que el traspaso físico de las acciones se haría el lunes 22 de febrero.

El plan para inyectar 200 millones de dólares a Mexicana (repartido entre una parte de la liquidación de 8,000 trabajadores y el destinado a las operaciones), sólo estaba a expensas de esa reunión.

Pero se debió esperar hasta el 1 de marzo para que Tenedora K informara que PC Capital había incumplido con la acreditación de recursos, con lo cual reabría el proceso a cualquier interesado.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, lamentó la "falta de seriedad" del grupo, al cual acusaron de ser favorecidp para quedarse con la aerolínea.

BMC Financial: 200 mdd

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mexicana aviacion quiebra rescate 6  BMC ofrecía una liquidez de 4,900 mdp para Mexicana, con un capital inicial de 2,000 mdp para gastos preoperativos. /  (Foto: Notimex)

Este grupo de inversionistas se caracterizó por señalar favoritismos para evitar que se hicieran de la aerolínea.

Gabriela Bastida, directora de BMC Financial, acusó al conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, de cargar los dados a favor de PC Capital, a pesar de que su plan era mejor, según su visión.

De acuerdo con el plan de PC Capital, Mexicana iba a retomar operaciones con apenas 7 aviones y cubriendo 11 destinos: Guadalajara, Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Miami, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y La Habana.

BMC Financial tenía previsto contratar a 80% de la planta laboral y operar con 59 aeronaves, de las cuales 54 estarían en operación y cinco en reserva.

Pero su propuesta tampoco llegó a florecer, incluso tras el descarte de PC Capital.

TG Group: 500 mdd

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mexicana aviacion quiebra rescate 7  (Foto: AP)

El intento por rescatar Mexicana de uno de los postores más activos, acabó de manera abrupta cuando la ex líder sindical de sobrecargos, Lizette Clavel, reveló el 10 de junio que TG Group había falsificado documentos para comprar un capital inicial de 250 millones de dólares.

El grupo tenía planeado poner hasta 500 millones de dólares para relanzar a la aerolínea mexicana y retomar 11 destinos nacionales e internacionales.

El grupo estaba conformado por Jaime Ramírez, accionista de Organización Ramírez, que administra Cinépolis; Juan Carlos Torres, empresario gasolinero; Juan Pablo Vega, que participa en la industria naviera; Roberto Carricarte Sobrado, con negocios dentro del sector inmobiliario, y Fabián Uribe, dueño de Gas Uribe.

Trabajadores: el plan B

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mexicana aviacion quiebra rescate 8  La propuesta no llegó a fructificar, mientras los trabajadores esperan una propuesta para retomar sus actividades. ✓  (Foto: AP)

Los trabajadores de los diversos sindicatos afectados por el cese de operaciones de Mexicana de Aviación han ofrecido transformar las pensiones que les adeudan por acciones de la compañía (equivalente a 100 millones de dólares), con lo cual redujeron a 250 millones de dólares el capital mínimo requerido por cualquier inversor para rescatar a la aerolínea.

El sindicato de pilotos propuso dar la empresa a los empleados, pues disponían de fondos para alcanzar el mínimo requerido para reestructurar a la compañía.

"Ellos (los pilotos) cuentan con fondos de entre 200 y 300 millones de pesos (mdp) para jubilaciones y solicitaron una línea de crédito sobre estos recursos. Adicionalmente, los sobrecargos cuentan con alrededor de 150 millones por el mismo concepto", reveló el 12 de septiembre una fuente cercana al proceso.

Barona: 400 mdd

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mexicana aviacion quiebra rescate 9  (Foto: AP)

Iván Barona dice que es ‘el bueno'. El empresario minero firmó el 11 de noviembre documentos para entregar los 400 millones de dólares que pondrán de nuevo en el aire a Mexicana de Aviación.

El empresario por fin se posiciona como el candidato más serio a rescatar la aerolínea, aunque su interés se ha mantenido latente desde los primeros procesos, donde participaron PC Capital o TG Group.

Barona pretende reiniciar operaciones para que, en un plazo de 18 meses, la aerolínea opere entre 75 a 100 aeronaves.

El líder sindical de los trabajadores de tierra asegura que Barona ha depositado 1 millón de dólares desde hace tiempo como garantía de su interés en el proceso.

El juez se había mostrado convencido de declarar la quiebra de Mexicana de Aviación entre el 15 y 16 de noviembre, pero el lunes pasado decidió prorrogar por 90 días la fecha límite para sentenciar a la aerolínea.

Así que los interesados aún son bienvenidos.