Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex colocará 10,000 mdp en bonos

El 24 de noviembre la petrolera colocará deuda a un plazo de 10 años, para financiar proyectos; la colocación recibió la máxima calificación de Standard & Poor´s, de mxAAA.
mar 15 noviembre 2011 03:34 PM

Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende colocar deuda por 10,000 millones de pesos a un plazo de 10 años, para financiar proyectos de su programa de inversión, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La emisión, con clave PEMEX 11-3, está prevista para el próximo 24 de noviembre, y es la décimo primera disposición del Programa Dual de Certificados Bursátiles de Pemex con vigencia de cinco años y un monto total autorizado de hasta 200,000 millones de pesos.

De esta manera, la petrolera mexicana buscará recoger dinero del mercado de valores con la colocación de 100 millones de certificados bursátiles con valor nominal de 100 pesos cada uno.

Los Certificados Bursátiles contarán con la garantía solidaria de Pemex-Exploración y Producción; Pemex-Refinación; y Pemex-Gas y Petroquímica Básica en términos del Convenio de Responsabilidad Solidaria y de los Certificados de Designación correspondientes.

La colocación recibió la máxima calificación de Standard & Poor's, de mxAAA, la cual indica que la capacidad de pago, tanto de intereses como del principal, es sustancialmente fuerte.

En tanto, Moody's calificó con Baa1 en escala global y Aaa.mx en escala nacional, que muestra la capacidad crediticia más fuerte, y la menor probabilidad de pérdida de crédito con respecto a otras emisiones nacionales; la perspectiva es estable.

Publicidad

Moody's prevé que Pemex utilice los recursos de la emisión de certificados bursátiles para financiar ciertos proyectos de su programa de inversión.

La firma precisó que las calificaciones de Pemex reflejan su posición como la compañía más grande de México y su calidad de monopolio como el único productor de crudo, gas natural y productos refinados del país.

Sin embargo, la paraestatal "enfrenta una serie de dificultades financieras y operativas. No ha sustituido completamente la producción de reservas durante muchos años y las reservas de crudo han disminuido de manera continua en línea con la aguda caída en la producción de su enorme campo en Cantarell", destaca la calificadora.

La sustitución de reservas probadas fue de 85% en promedio para 2010 y el objetivo de la compañía es alcanzar una tasa de sustitución de 100% en una base de reservas probadas para 2012, "tarea que resultará desafiada por las continuas dificultades en el desarrollo del campo de Chicontepec ".

Asimismo, destaca que aún cuando las reformas fiscales y energéticas en México aumentaron la autonomía y habilidad de Pemex para controlar sus presupuestos, la compañía continúa enfrentando los retos de contener las tendencias decrecientes en la producción de petróleo y la reducción en las exportaciones de crudo, entre otros.

La perspectiva estable para Pemex depende de la habilidad de la compañía de fondear sus necesidades de capital sin incrementar de manera sustancial sus niveles de apalancamiento, por lo menos en el corto plazo, resaltó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad