Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nook Tablet, a la sombra de Kindle Fire

La pizarra electrónica de Barnes & Noble se quedará detrás de las ‘tablets’ de Amazon y Apple; Nook aventaja en el diseño y la interfaz, pero que cueste 50 dólares más podría ser una desventaja.
mié 16 noviembre 2011 01:26 PM
La Nook Tablet carece de un ecosistema tan completo como el del Kindle Fire, la oferta de Amazon. (Foto: Cortesía Fortune)
pizarra nook (Foto: Cortesía Fortune)

null

Barnes & Noble no está en una posición envidiable. Su nueva Nook Tablet será lanzada a la sombra del Kindle Fire de Amazon, un dispositivo que muchos críticos -yo incluido- piensan que ocupará el segundo lugar detrás de la dominante iPad de Apple . De hecho, pasé un día con él cuando Barnes & Noble movió -en el último momento- la fecha en que la prensa podría escribir sobre el dispositivo.

Más allá del mal momento, la Nook Tablet también tiene menos probabilidades de generar alboroto debido a que, esencialmente, es una actualización de hardware de la Nook Color del año pasado, en lugar de ser un dispositivo totalmente nuevo. Eso no es algo malo, teniendo en cuenta que presenta el diseño ganador de Yves Behar. Todos los detalles que hacen de una Nook una Nook están aquí: el mismo tacto suave, el plástico anti-resbaladizo, una vibrante pantalla de siete pulgadas y el mismo gancho kitsch en la parte inferior izquierda. ¿La única diferencia estética real? Una carcasa de color ligeramente más claro. En comparación con la Nook Tablet, el Kindle Fire de color negro tiene un diseño que no llama mucho la atención.

Los cambios en el interior son más importantes. La Nook Tablet es aproximadamente 10% más ligera y tiene una duración de batería anunciada de 11.5 horas con Wi-Fi apagado, una aseveración que no pudimos comprobar durante el breve tiempo con el dispositivo. También tiene un procesador de doble núcleo de 1 GHz, 1 GB en RAM y 16 GB de almacenamiento incorporado. Esos ajustes crean un gran aumento de velocidad en comparación con la Nook Color. Con la excepción de abrir Netflix por primera vez, la mayoría de los contenidos se abrieron en pocos segundos. Después que una aplicación ha sido puesta en marcha una vez, abrirla de nuevo es mucho más rápido, a veces casi instantáneo.

La tablet de Barnes & Noble funciona con una versión actualizada del software Nook (versión 1.4), que en sí misma está construida sobre una versión del sistema operativo Android de Google (Amazon ha elegido un esquema similar para su tablet). Muchas de las mismas características permanecen: los usuarios pueden colocar un acceso directo a sus títulos y aplicaciones favoritas en la pantalla de inicio, desplazarse a través de sus contenidos en una biblioteca virtual casi infinita, o ver los elementos recientemente abiertos en una pestaña denominada 'Más'. Pero ahora existen más accesos directos para elementos como aplicaciones, música y revistas. En general, la interfaz es ágil, pero puede quedar un poco atestada con tantos atajos.

La Nook Tablet está siendo promocionada como una tablet de contenidos completamente habilitada. Barnes & Noble indicó que tiene miles de aplicaciones disponibles para el dispositivo (Netflix funcionó a la perfección para mí). Pero eso no quiere decir que disfrute de un ecosistema tan completo como el de su rival de Amazon . Kindle Fire tiene acceso a las mismas aplicaciones, pero también se conecta a las ofertas de Amazon en cine, televisión y música, así como a su servicio de suscripción preferencial. Amazon incluye muchos extras en su tablet que Barnes & Noble simplemente no puede igualar.

Publicidad

El precio es otro tema. Con un costo de 249 dólares, la Nook Tablet es una ganga comparada con la iPad de Apple, pero es 50 dólares más cara que el Kindle Fire. No es una gran diferencia , pero puede ser suficiente para influir en algunos consumidores. El presidente ejecutivo de Barnes & Noble, William Lynch, se ha esforzado en señalar que 50 dólares más te aportan el doble de memoria RAM y de almacenamiento. Ese dinero también parece comprarte un mejor hardware y una interfaz de usuario ligeramente más pulida. La pregunta es: ¿será eso suficiente?

Forrester Research estima que Barnes & Noble venderá entre 1.5 y 2 millones de la Nook Tablet durante la temporada decembrina del 2011. Espero que eso suceda. Es una tablet que tiene mucho a su favor , incluyendo un excelente diseño y un rápido rendimiento. Los aficionados de la Nook no se arrepentirán de comprar la actualización. Sin embargo, los clientes que están comprando una pizarra electrónica por primera vez podrían tener problemas para justificar el costo adicional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad