Departamentales ganan con el ‘Buen Fin’
Las promociones a meses sin intereses y los descuentos de 20 a 40% en ropa, calzado y otras categorías, convirtieron a las cadenas de tiendas departamentales en las ganadoras de ' El Buen Fin ', campaña a la que se sumaron más de 200 cámaras empresariales y diferentes establecimientos comerciales entre el 18 y 21 de noviembre.
"Seguramente las departamentales fueron las que tuvieron los mayores crecimientos en ventas del sector porque pudieron dar sus promociones de meses sin intereses y crédito propio", aseveró Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Con base en las cifras de este organismo empresarial que aglutina a 100 grupos comerciales, en los primeros 10 meses del 2011 las cadenas departamentales afiliadas (incluidas Sears, Liverpool, Palacio de Hierro, Sanborns, Almacenes García, Coppel, C&A México y Suburbia) reportaron un aumento de 9.2% en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año de operación), mientras los autoservicios y especializadas mostraron crecimientos de 2.3 y 6.4%, respectivamente.
El directivo declinó dar una cifra sobre el desempeño de las ventas en los cuatro días en que tuvo lugar el 'Buen Fin', considerando que es muy pronto para medirlo y que dos fines de semana antes la actividad comercial observó un desempeño débil ante la decisión de los consumidores de esperar por las promociones.
"La primera percepción es que el aumento de las ventas en ‘ El Buen Fin' fue suficiente para salir arriba aún y cuando tuviste dos periodos (fines de semana) de baja, pero hay que esperar el desempeño de noviembre para verlo completo. incluso, será importante revisar diciembre para ver si no de dio un adelanto de las compras (canibalización)", explicó.
Por su parte, Paola Sotelo, analista del sector consumo de Monex Casa de Bolsa, dijo que lo que se observó fue una gran afluencia de consumidores en los supermercados, que ofrecían los mayores descuentos en aparatos electrónicos y de línea blanca.
Consideró que en el caso específico de Wal-Mart de México y Centroamérica ( la empresa número tres de ‘Las 500' de Expansión ), su capacidad de negociación con proveedores le permitió ofrecer descuentos atractivos, acordando vender con muy bajo margen (de ganancia) en algunos productos estratégicos.
"A un día de haber finalizado ‘el fin de semana más barato del año', la ANTAD ha informado que espera un incremento de entre el 10% y 15% en las ventas de noviembre, aunque fue un comentario no hay nada oficial", cita en un reporte la analista.
"Aunque El Buen Fin podrían estar incrementando las ventas de noviembre, las ventas totales del último trimestre del año no se van a ver incrementadas sustancialmente porque se van a suavizar por un adelanto del consumo, incentivado por el anticipo del 50% del aguinaldo en los trabajadores del estado y en algunas empresas privadas", añadió.
Noviembre y diciembre representan aproximadamente entre el 20% y 30% de las ventas totales del año por lo que en el cuarto trimestre de 2011 la facturación de los supermercados podrían aumentar en alrededor de 15% respecto al mismo lapso de un año antes.
En entrevista telefónica con CNNExpansión, el presidente de la ANTAD adelantó que el mayor aumento en ventas durante El Buen Fin se dio en mercancías generales, donde está la electrónica, los enseres mayores, además de ropa y calzado.
Este miércoles José María Zas, presidente y director general de American Express México, reveló que la facturación con su tarjeta de crédito aumentó 38% en el periodo del 18 al 21 de noviembre comparado con el mismo lapso del año pasado.
En tanto, Bruno Ferrari , titular de la Secretaría de Economía, estimó que con base en lo reportado por varias cámaras de comercio, la oleada de ofertas del pasado fin de semana permitió un crecimiento de hasta 37% en las ventas, por arriba de la expectativa de un aumento de 15 a 20%.
Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco Servytur, mencionó el lunes pasado que las más de 220 Cámaras de Comercio participantes en la iniciativa reportaron el lunes que las ventas se incrementaron de 30 a 35%.
El Buen Fin llegó para quedase
El programa comercial parece haber llegado para quedarse, afirmó Yáñez.
"Es una combinación de factores muy afortunada y que seguramente cuando tengamos el resultado del Buen Fin que será en enero, seguramente va a ser positivo", manifestó el presidente de la ANTAD.
Seguramente, dijo, el programa se analizará para repetirlo y perfeccionarlo, será un programa permanente como ha pasado en otros países donde todo mundo gana: el consumidor , el comercializador y el proveedor.
"Muy probablemente para los siguientes años el 'Buen Fin' será una estrategia que las empresas van a poder planear en sus ventas y el consumidor va a tener en mente ese fin de semana para ahorrar y gastar en esos días", indicó la analista de Monex Casa de Bolsa.
El pasado 9 de noviembre el Gobierno federal anunció la iniciativa parecida al llamado viernes negro o ‘Black Friday' de Estados Unidos, denominada ‘El Buen Fin', que consistió en una ola generalizada de descuentos y promociones en varios establecimientos comerciales con motivo del fin de semana largo del 18 al 21 de noviembre.
Esta estrategia tuvo como objetivo apoyar el dinamismo de la economía, considerando que 60% del PIB del país corresponde al consumo. La ANTAD está formada por 27,573 tiendas, de las cuáles 15% son de autoservicio, 6% departamentales y 80% especializadas. La superficie total de los establecimientos afiliados al organismo suma 20.2 millones de metros cuadrados.