Iván Barona insiste en salvar a Mexicana

El empresario negó que haya desistido de su intención de recapitalizar a la aerolínea; la SCT pide que compruebe ante el juez los 400 mdd necesarios para poder cerrar la operación.
mexicana aviacion crisis tg group (Foto: AP)

El empresario Iván Barona negó este miércoles que haya desistido en su intención por rescatar a Mexicana de Aviación, a pesar de que su fondeador, Mikhael Shamis, expresó el martes pasado que

Barona aseguró que aún pelea por conseguir las condiciones y garantías que animen a Shamis a continuar con el proyecto. "Cada vez estoy más motivado de que no se pierdan esas fuentes de trabajo", aseguró el empresario en una entrevista radiofónica en MVS.

Explicó que su fondeador le pide una garantía líquida para

"Shamis marcó una pausa. No se dan ahorita las condiciones. Estoy buscando las condiciones que le permitan al señor venir a invertir a México", explicó Barona, quien espera obtener alguna línea de crédito,

, y ofrecerle mayor certidumbre a su fondeador.

Comentó que si no logra convencer a Shamis de continuar en el proyecto, seguirá buscando otros socios para rescatar a Mexicana.

Por su parte, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, acusó a Barona y su fondeador de poca seriedad al

"Nos dijeron todas las cosas posibles. Que no los recibíamos, que los estábamos obstaculizando, y lo único que tenía que hacer era acreditar los recursos", explicó Sánchez Henkel, en entrevista con Carmen Aristegui.

El funcionario federal pidió a Barona que mostrara ante el juez los documentos que validen su inversión.

Barona se comprometió a dar una respuesta en "pocos días" sobre su plan de inversión en Mexicana.

Sánchez Henkel reconoció que la quiebra es una posibilidad para la aerolínea.

"Los activos de Mexicana servirán en primer término para hacer frente a los derechos de los trabajadores", expresó el funcionario de la SCT.

El 14 de noviembre, el juez que lleva el caso de Mexicana, Felipe Consuelo Soto, pospuso la fecha límite para declarar la quiebra de la aerolínea hasta el siguiente año, lo que dio más tiempo para buscar un inversor para recapitalizar a