Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tiendas ‘madrugan’ al Viernes Negro

Wal-Mart y Best Buy, junto a las grandes tiendas de EU, adelantan sus ofertas al Día de Gracias; las firmas están ansiosas por iniciar bien la temporada, y los clientes no quieren ‘defraudarlas’.
jue 24 noviembre 2011 02:54 PM
Los compradores más extremos acamparon toda la semana a la espera del inicio del Viernes Negro. (Foto: Cortesía CNNMoney)
black friday viernes negro (Foto: Cortesía CNNMoney)

A pesar de algunos inconformes con la apertura de las tiendas desde el Día de Acción de Gracias, las minoristas pueden ver un récord de clientes durante el Black Friday.

Se espera que unos 152 millones de personas compren durante el fin de semana que comprende el 'Viernes Negro', 10% más que el año pasado , de acuerdo con un reporte de la National Retail Federation (NRF), que agrupa al sector de las tiendas.

Incluso ese generoso estimado puede quedarse corto, comentó Haty Grannis, vocera de la NRF. El año pasado la organización estimó que habría 138 millones de compradores durante toda la semana, cuando en realidad se registraron 212 millones, un máximo histórico.

"El 'Viernes Negro' vendrá con fuerza este año porque muchas tiendas van a abrir desde el jueves, y eso da a los consumidores al menos seis horas más para comprar", dijo Candace Corett de WSL Strategic Retail, una firma consultora con base en Nueva York. "También atraerá a personas dispuestas a comprar el jueves en la noche, pero no a levantarse temprano el viernes".

Entre las mayores tiendas, Toys R Us dará el banderazo de inicio al 'Viernes Negro' abriendo sus puertas a las 21:00 horas de este jueves, seguida por Wal-Mart a las 22:00. A media noche abrirán Target, Best Buy, Macy's y Kohl's.

El mayor día de ventas de la temporada en general marca la tendencia del gasto en consumo durante toda la época decembrina. Muchas tiendas hacen una apuesta al abrir de manera anticipada, a pesar de que algunos consumidores y trabajadores se manifiestan en contra de invadir el Día de Acción de Gracias.

Publicidad

Un pequeño segmento del movimiento Occupy Wall Street también ha sugerido boicotear el día de mayores ventas del Viernes Negro, "para mandar el mensaje económico a los grandes corporativos y bancos de que extraer sus ganancias de los consumidores no es un buen negocio", de acuerdo con el sitio www.stopblackfriday.com . Pero no parece que la llamada al boicot provoque afectaciones, según un experto en ventas.

"No creo que vaya a tener un gran impacto en el gasto en el consumo para las navidades", opina Britt Beemer, analista y presidente de America's Research Group, "a menos que a los manifestantes se les ocurra bloquear la entrada a alguna tienda".

Para los compradores más avezados del 'Viernes Negro', como Joe Casillas, de 29 años, nada se interpondrá entre él y los súper descuentos de este año.

El lunes, Casillas compró una tienda de campaña en un Best-Buy en Porter Ranch, California, para que pudiera acampar fuera de la tienda hasta que abra este jueves por la noche.

"He hecho esto con mis amigos por unos 10 años. El 'Viernes Negro' se ha convertido en una tradición más del Día de Acción de Gracias", explicó Casillas.

"Esta va a ser una de las temporadas navideñas con mayor promoción para los artículos electrónicos en los últimos años", expresó Stephen Baker, vicepresidente del grupo de analistas del sector de NPD Group.

Las ofertas como la del Xbox 360 con Kinect en Wal-Mart, por 199 dólares; la de una pantalla LCD HDTV de 46 pulgadas de Westinghouse que ofrece Target, por 298 dólares; o la de una pantalla LCD HDTV Sharp de 42 pulgadas en Best-Buy, dan fe de la promoción que se hará en este segmento, apunta el analista.

De hecho, se espera que los precios de las pantallas LCD toquen un mínimo histórico para el 'Viernes Negro', de acuerdo con DisplaySearch.

Pero no se espera que haya grandes descuentos para los regalos más cotizados ( por ejemplo la iPad de Apple, y en general para el segmento de las tablets).

Para los juguetes, marcas populares como LeapFrog y Crayola tendrán grandes descuentos en Toys R Us, y en cualquier establecimiento especializado en juguetes, explica Jim Silver, editor en jefe de TimetoPlayMag.com.

"En esta economía, cada año hay personas que quieren ofertas, y siempre está la Navidad. Esas dos cosas no van a cambiar", explicó.

Las minoristas incrementarán el número de ofertas en línea desde ahora hasta el Cyber Monday. Tiendas como Best Buy ofrecerán el 95% de sus ofertas de este día a sus clientes en línea, de acuerdo con Brad Olson, fundador de Gottadeal.com, uno de los muchos sitios 'oficiales' del Viernes Negro.

Pero con inventarios limitados este año, la única manera de hacerse de las codiciadas ofertas, será haciendo filas en las tiendas.

Sin embargo sólo eso necesitan los compradores para asistir al Black Friday, dice Corlett. No es realmente acerca de las grandes ofertas, "la gente sale sólo por el ‘deporte' en sí", explica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad