Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF, lejos del buen uso de tecnologías

La Ciudad de México es la 12 de 25 analizadas en cuanto a beneficios ambientales y económicos; Singapur, Estocolmo y Seúl, con el mejor impacto social por buen uso de tecnologías de información.
jue 24 noviembre 2011 02:44 PM
Los nuevos dominios cambiarán también la forma en que los buscadores como Google encuentran resultados. (Foto: Photos to go)
internet (Foto: Photos to go)

La Ciudad de México tiene la posición 12 entre 25 regiones analizadas en cuando a capacidad de transformar las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en beneficios sociales, económicos y ambientales, según el índice Networked Society City elaborado por Ericsson.

El ranking publicado este jueves por Ericsson , destaca en los primeros lugares a las ciudades de Singapur, Estocolmo y Seúl, que han aplicado de manera exitosa la inversión en TIC para el cumplimiento de objetivos sociales, económicos y ambientales.

Detalla que en el caso de Singapur, el país está impulsando agresivamente la innovación en e-salud y es un pionero en administración de la congestión de tráfico urbano.

En tanto, Seúl está utilizando las TIC para realizar iniciativas de alta tecnología en beneficio del medio ambiente.

De acuerdo al índice publicado este jueves por Ericsson, México se ubicó en el lugar 12 del ranking con una calificación de 44 (sobre 100), dadas sus iniciativas para el aprovechamiento de las inversiones en TIC en beneficio del desempeño de la ciudad. Apenas supera a Sao Paulo (44) y Buenos Aires (41), las otras ciudades de Latinoamérica incluidas en el estudio.

Ericsson explica que si bien se considera que un crecimiento en el PIB se asocia comúnmente con un mayor consumo, ello trae consecuencias para el medio ambiente dadas las emisiones de CO2. Sin embargo, dicho impacto puede ser controlado con un mayor uso de las TIC, a través de desplazamientos inteligentes o una mayor oferta de servicios de manera virtual, por ejemplo .

Publicidad

"Es crucial analizar la perspectiva de los ciudadanos en lo individual. Las ciudades exitosas sobresalen en atraer ideas, capital y personal calificado. Tal atracción positiva requiere progreso constante en términos económicos, así como dentro de un contexto social y ambiental", menciona Patrik Regårdh del Networked Society Lab de Ericsson.

Entre los aspectos considerados por el índice se encuentran Infraestructura, Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información.

En el caso de Infraestructura, México obtuvo una puntuación de 43 (sobre 100), mostrando los mayores avances en la calidad de la banda ancha móvil y penetración de telefonía fija , aunque alejada de la máxima puntuación en cuanto a penetración de Internet, calidad de banda ancha y su capacidad de conexión internacional.

Por su parte, la Disponibilidad de TIC en México mostró una calificación de 49, con un bajo desempeño en cuanto a las tarifas de telefonía fija, considerando la cuota mensual residencial ajustada por Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) para el 2010. Adicionalmente, Ericsson señala que México mostró un desempeño regular en cuanto a las tarifas de banda ancha fija y de telefonía móvil.

Finalmente, en cuanto al Uso de TIC, el país mostró un mayor avance en la tasa de penetración de computadoras personales y de celulares, aunque se mantuvo alejado del máximo resultado obtenido en el estudio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad