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Televidentes se alistan para era digital

Fabricantes prevén que el apagón analógico y el Mundial de Futbol impulsen ventas en México en 2014; Samsung percibe a un consumidor cada vez más informado sobre la tecnología de los televisores.
lun 28 noviembre 2011 06:02 AM
Los fabricantes reconocen a un televidente más informado con respecto a las distintas tecnologías en televisión. (Foto: Photos to Go)
television (Foto: Photos to Go)

Los fabricantes de televisores esperan un mayor interés por parte del consumidor mexicano para llevar a cabo la actualización de sus aparatos, luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mantuvo el decreto presidencial para adelantar la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) hacia el 2015. Además de la llegada del llamado 'apagón analógico' de la televisión abierta que se adelanta del 2021 original , los fabricantes consultados reconocieron también que esperan un importante crecimiento en ventas derivado de eventos deportivos, tales como los Juegos Olímpicos y el Mundial de Futbol, a celebrarse en 2012 y 2014, respectivamente.

Hasta el momento, las cifras más cercanas sobre el estado de la TDT en el país son ofrecidas por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI, que calcula que cerca de 13.2% de los más de 26 millones de telehogares en el país cuenta con capacidad de recepción de TV digital.

Asimismo, en base a las cifras aportadas por la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estima que a la fecha, más de 60% de los televisores que se consumen en el país es analógico. Sin embargo, algunas marcas señalan que ya han dejado de proveer de este tipo de receptores.

"Sony dejó de vender televisores analógicos en México desde hace algunos años. Toda la línea de pantallas Sony Bravia desde hace tres años cuenta con decodificador digital integrado, por lo cual no será necesario que la gente adquiera uno por separado", señaló en entrevista para CNNExpansión el gerente senior de marketing para Home Entertainment de Sony de México, Edgar Hernández.

El caso de Samsung es similar, asegura el gerente de producto de televisores, Julio Meneses, pues la compañía ya no comercializa este tipo de productos en el país, aunque a través de otros distribuidores aún pueden encontrarse televisores analógicos en algunos puntos de venta .

Ambas compañías coinciden en que actualmente se han enfrentado a un consumidor más informado que hace unos años, que al tener una mayor diversidad en la oferta de televisores, no sólo se fija en el tamaño, sino también en la conectividad y calidad de imagen.

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"Hay que ponerle mayor cantidad de información al consumidor, para que tenga más claras las diferencias principales entre una tecnología y otra; sin embargo, lo que sí hemos visto es que hoy en día en el punto de venta muchos consumidores nos llegan a hablar un poco más técnicos, se están informando mucho más, no solo en las diferencias de LCD, LED y Plasma, sino también las diferencias entre contar con ‘n' cantidad de hertz en un televisor", señaló Meneses.

México adoptó la norma estadounidense del Advanced Television Systems Committee (ATSC), bajo el estándar A/53. Esta tecnología permitirá la transmisión de múltiples canales en el mismo ancho de banda de 6 Mhz, es decir, en el espacio que ocupaba un solo canal analógico se pueden transmitir hasta cuatro canales de TV digital.

Aunque se estima que la penetración de televisores con capacidad digital en el país es pequeña, habría que considerar también que existen hasta el segundo trimestre del año 10.8 millones de suscriptores de TV restringida , donde operadores ofrecen ya decodificadores con la capacidad de recibir señales con calidad digital.

Lo que esperan del mercado

Tras la reciente decisión del Gobierno federal por adelantar el 'apagón analógico' a 2015, se implementarán apoyos para la adquisición de decodificadores por parte de los televidentes , principalmente en ciudades fronterizas como Tijuana, para lo cual se asignó un presupuesto de cerca de 500 millones de pesos (mdp) para este 2011, y no se espera que se liberen mayores recursos hasta el término de las elecciones presidenciales.

Pese a ello, el mercado esperaría un incremento en la demanda de televisores planos, derivado de que el consumidor se estaría preparando también para dar este salto tecnológico.

"Por supuesto, creemos que un gran porcentaje adquirirá un televisor con sintonizador digital hacia finales del 2015. De hecho, nuestro principal enfoque será ofrecerle al consumidor los productos adecuados para migrar de tecnología CRT a pantallas planas con sintonizador digital", declaró Hernández, de Sony.

En ese sentido, Samsung también reconoció que si bien se podría registrar un incremento en la venta de televisores digitales, un mundial de futbol es "igualmente impactante". En ese sentido, estima que el Mundial de Brasil en 2014 impulsará la venta de televisores, al tiempo que se estaría a un año del apagón analógico marcado por el Gobierno.

El directivo de Samsung detalló que en general los consumidores que buscan la primera compra de un televisor plano, se acercan más hacia la tecnología LCD o plasma, según el precio y tamaño de su preferencia. Sin embargo, consumidores que van por una recompra, se deciden por televisores con características tales como tecnología LED, con conexión para Internet o incluso con capacidad 3D.

Meneses mencionó que actualmente se registran las mayores ventas en televisores de tecnología LCD, aunque los televisores LED se han incrementado de manera acelerada alcanzando tasas de crecimiento de entre 140% y 150%, debido a que la diferencia del precio entre ambas tecnologías se ha reducido gradualmente.

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