Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoservicios tienen un ‘súper’ Buen Fin

Las ventas de estos negocios aumentaron 10% en noviembre, revela la encuesta de CNNExpansión; según lo revelado por las empresas, la campaña promocional de cuatro días superó las expectativas.
vie 02 diciembre 2011 06:00 AM
El 20.2% de los consumidores encuestados por Profeco asegura que pagó sus compras con tarjeta durante el Buen Fin. (Foto: Notimex)
el buen fin 2

La iniciativa comercial implementada por cámaras empresariales y grandes cadenas comerciales, llamada El Buen Fin , superó expectativas y disparó las ventas de noviembre a tasa anual, según estimaciones de analistas del sector comercial.

Los cálculos arrojan que que el sector autoservicios, considerando a Walmart de México y Centroamérica, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana, tuvo un aumento de alrededor de 10% en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación).

Promociones a plazo sin intereses , monedero electrónico, bonificaciones en efectivo, descuentos agresivos en algunas categorías de mercancía (ropa y calzado, entre otras), precios rebajados en aparatos electrónicos y una oferta de crédito con tasas atractivas por parte de los bancos, fueron algunas de las armas para persuadir al consumidor.

La campaña tuvo lugar en el pasado puente del 20 de noviembre y comprendió cuatro días, del 18 al 21 del mismo mes. La encuesta de CNNExpansión levantada entre siete casas de bolsa (incluidas Credit Suisse, BBVA Bancomer, Banorte-Ixe, Monex, Santander y UBS), considera que Walmart de México lideró el desempeño de este indicador en noviembre con un aumento de alrededor de 12%.

"El Buen Fin pesó y va a hacer la diferencia en el crecimiento de las ventas a mismas tiendas del mes, aunque en el consolidado del cuarto trimestre podría no ser la gran diferencia", comentó Paola Sotelo, analista del sector consumo de Monex Casa de Bolsa.

En general, los especialistas del sector comercial consideraron factible que muchos consumidores aprovecharon las promociones y anticiparon las compras de Navidad , por lo que el incremento de las ventas en diciembre podría ser más moderado que de costumbre.

Publicidad

"Nosotros estamos esperando un crecimiento de doble dígito bajo en las ventas a tiendas comparables para el sector de autoservicios en noviembre, impulsado principalmente por las ventas del Buen Fin. Esperamos un aumento promedio de 11.3% para las compañías en las que tenemos cobertura (Walmart, Chedraui y Soriana ), contra el avance de 4.2% que observó en octubre", citan en un reporte Antonio González y Allan López, analistas de Credit Suisse.

Las previsiones de estos especialistas en el sector consumo coinciden en que Walmart encabezará en incremento en las ventas a mismas tiendas de noviembre con 12%, seguido de Soriana con un alza de 11 a 12% y Chedraui con 10%. Para Comercial Mexicana, otros analistas prevén un incremento de alrededor de 8%.

"De acuerdo con lo señalado por las compañías, el Buen Fin vino mejor de lo esperado, debido al fuerte tráfico generado (de clientes) ante las promociones libres de intereses y bonificaciones en efectivo", dicen González y López.

Es importante señalar que en el caso de Walmart ( la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión ) se enfrentó un comparativo fácil, toda vez que en el onceavo mes de 2010 sus ventas a unidades iguales y totales avanzaron 0.5% y 6.4%, respectivamente.

Con base en la encuesta de CNNExpansión, las ventas a mismas tiendas de Walmart en Centroamérica crecieron en alrededor de 1%. Con ello, a tiendas totales (incluyendo aperturas al cierre de noviembre de 2011) los incrementos serán de aproximadamente 20% en México y 3% en América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

Con lo anterior, el grupo comercial más grande en México logrará ingresos consolidados (incluyendo sus operaciones dentro y fuera de México) de más de 35,000 millones de pesos (mdp), para un aumento de aproximadamente 17% comparado con los obtenidos en noviembre de 2010. Cabe mencionar que las ventas del cuarto trimestre suelen representar hasta 40% de los ingresos totales que generan las cadenas comerciales en todo el año.

Analistas de Casa de Bolsa Santander estiman que en el cuarto trimestre de 2011 la economía mexicana crecerá 4.1% y  el consumo privado 4.6% en todo el año. Walmart es la única empresa que hace público su indicador mensual de ventas y el correspondiente a noviembre lo anunciará el próximo 6 de diciembre después del cierre del mercado.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio y opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

 

Evolución de las ventas de Walmart   
en sus operaciones de México (Var%)  
       
Año/Mes VMT VTT  
       
2011      
       
Noviembre* 12.0 17.0  
Octubre 6.2 14.9  
Septiembre 4.2 13.4  
Agosto 0.9 9.4  
Julio 3.9 13.5  
Junio  0.6 8.3  
Mayo 0.0 7.0  
Abril 6.8 14.5  
Marzo -1.1 5.4  
Febrero 1.8 8.2  
Enero 4.3 10.4  
       
2010      
       
Diciembre 3.2 9.7  
Noviembre 0.5 6.4  
Octubre 4.2 10.3  
Septiembre 2.3 8.6  
Agosto 1.5 8.6  
Julio 4.6 12.0  
Junio  4.7 11.6  
Mayo 5.4 12.2  
Abril -1.9 4.6  
Marzo 3.1 9.9  
Febrero 4.5 11.2  
Enero 5.5 12.0  
       
       
* La encuesta de CNNExpansión se elaboró con los   
estimados de 7 casas de bolsa incluidos; Santander,  
BBVA Bancomer, Credit Suisse, UBS, Monex y Banorte-Ixe.   
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VMT: Ventas a Tiendas Totales    
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad