El primer cambio en Yahoo: su directorio

En el caso de que la firma sea vendida, los líderes deben ser los primeros en dejar sus puestos; Bain Capital, Blackstone Group y Silver Lake Partners con Microsoft son potenciales compradores.
Yahoo oficinas.jpg (Foto: AP)

Queridas firmas de capital de riesgo que están

(todo o en partes): 

Estoy seguro de que tienen todo tipo de buenas razones para

de Internet cuya cotización se ha desplomado a velocidades vertiginosas. Tal vez piensen que Yahoo se ha dispersado demasiado y creen que necesita reenfocarse alrededor de su servicio de correo, el contenido y/o el comercio electrónico. Tal vez piensen que no se ha dispersado lo suficiente, y que necesita lanzarse a una juerga de adquisiciones. Quizás solamente quieran ser reconocidos por intentar darle un giro a la que alguna vez fuera una gran marca (llamaremos a esa intención la prerrogativa Cerberus/Chrysler).

No importa su plan de acción, el primer asunto del que deberían ocuparse es obvio: despidan a la junta de directores de Yahoo.

No despidan a dos o tres directores, como algunas firmas están sopesando. O solamente a aquellos que pudieran votar en contra de su gestión. Despídanlos a todos. Es una junta directiva que no es de fiar. 

La información que circuló el pasado miércoles reveló que un grupo liderado por Silver Lake Partners y Microsoft había ofrecido 16.50 dólares por acción para adquirir una participación del 20% de Yahoo. Luego aparecieron reportes de que TPG Capital ofrecía más dólares por acción para hacerse con una participación similar. Finalmente, el diario

Alibaba.com y Softbank están conversando entre sí sobre pagar 20 dólares por acción y llevarse a la compañía completa. 

Tal vez estoy siendo completamente ingenuo, pero no puedo creer que las firmas citadas hayan permitido que se filtraran a los medios los precios específicos que pretenden pagar. Por ejemplo, ¿por qué Silver Lake querría que se conociera su oferta de 16.50 dólares por papel? No sólo le perjudica a Silver Lake desde el punto de vista de una subasta competitiva, sino que esa filtración podría ayudar a inflar artificialmente el precio actual de cotización (esto es, les obligaría a pagar una prima sobre la prima ya incluida). Lo mismo aplica para TPG, Bain, Blackstone o Alibaba. 

, por otro lado, tiene un motivo para que esas cifras se conozcan. Muchos motivos. Y creo que ella es la que está filtrándolo todo, como un colador.

Ciertamente ustedes pueden argumentar que a Yahoo

, lo que significaría que sus directores están pensando en el bien de los accionistas. Pero también estarían violando acuerdos de confidencialidad, y muy difícilmente se podrá confiar en ellos en el futuro. A menos de que el comprador final sea capaz de determinar quién o quiénes filtraron la información, todos deben ser despedidos. De otra forma el desplome del precio será mucho, pero mucho más intenso en el porvenir.