Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nextel y Iusacell concluyen su pleito

Las empresas pactaron el retiro de recursos legales relacionados con la Licitación 21 de espectro; Nextel destacó que la medida responde a un llamado del Gobierno para impulsar la competencia.
lun 05 diciembre 2011 07:36 PM
Este lunes, Nextel anunció el término de la batalla legal con Iusacell. (Foto: Thinkstock)
Antena (Foto: Thinkstock)

Nextel informó este lunes que resolvió sus diferencias con Iusacell, luego de alcanzar un acuerdo mediante el cual ambas firmas retirarán los recursos legales en torno a la licitacion 21 del espectro radioeléctrico .

"Ambas empresas atendemos el llamado del Gobierno federal, en el sentido de continuar trabajando bajo la premisa del impulso a las tres 'C': convergencia, competencia y cobertura, que beneficie a los usuarios de telefonía a través de más y mejores servicios, y que garantice un sector estable y pujante en el que predomine la certidumbre jurídica", dijo la compañía por medio de un comunicado.

Desde el inicio del proceso de la Licitación 21 de espectro radioeléctrico en mayo de 2010, Iusacell se inconformó ante diversas instancias jurídicas al considerar que las bases fueron hechas a modo para el consorcio Nextel-Televisa.

El acuerdo de Nextel y Televisa se disolvió el 18 de octubre de 2010. Esta última anunció una inversión de 1,600 mdd el 7 de abril de este año para quedarse con 50% de Iusacell , quien a lo largo del proceso inició más de 70 juicios en contra del fallo favorable a Nextel.

El último desacuerdo resuelto ocurrió el pasado viernes 11 de noviembre, cuando el juez segundo de distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región en el DF, otorgó un amparo a favor de Iusacell en contra del proceso de la licitación 21 de espectro radioeléctrico , debido a que NII Digital fue constituida antes del fallo final del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

NII Digital era la compañía constituida el 16 de julio de 2010 por Nextel y, en su momento Televisa, para recibir los títulos de concesión de la licitación 21 correspondientes a 30 Mhz de la banda de 1.7 Ghz.

Publicidad

De acuerdo con las bases publicadas para la licitación de espectro radioeléctrico, la constitución de sociedades en el caso de grupos de inversionistas, debía realizarse 45 días naturales siguientes a la notificación del fallo.

Sin embargo, el Pleno de la Cofetel emitió su opinión favorable a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 18 de agosto de 2010 para entregar los títulos a NII Digital, que recibió los títulos el 1 de octubre de 2010.

"Le asiste la razón a la quejosa en el sentido de que la empresa denominada NII Digital, fue constituida antes de emitirse el fallo, lo que por sí mismo constituye una irregularidad por el incumplimiento de un requisito formal en función de lo expresamente dispuesto en las bases de la licitación 21", señaló la sentencia del juez.

Por su parte, Nextel informó el 11 de noviembre pasado que el mismo juez determinó la constitucionalidad del proceso de licitación, y únicamente amparó a Iusacell en un punto que es una cuestión formal y no sustancial.

"El punto al que se refieren (Iusacell) es un punto técnico corporativo que se está revisando si la Cofetel o si en el tribunal de alzada se va a revisar, pero que de ninguna manera invalida el fallo ni la concesión, lo que es muy importante es que el juez dijo que el fallo y la manera en que se otorgó la concesión es correcta ", señaló entonces el vicepresidente de Nextel de México, Gustavo Cantú.

De acuerdo con Nextel, el juez determinó: que las bases y el fallo son válidas y apegadas a derecho; que los límites de espectro impuestos por la Comisión Federal de Competencia (CFC) son legales; que la licitación se llevó conforme a los artículos 25, 28 y 134 constitucionales; al tiempo que validó el quórum y votación del pleno de la Cofetel.

La SCT celebró el retiro de los recursos legales por parte de las compañías, y destacó que con la eliminación de los juicios se concretan las inversiones necesarias para el despliegue de las redes, fortaleciendo la capacidad de los operadores para la prestación de los servicios móviles, en un entorno de certidumbre jurídica. 

"Esta Secretaría reitera el llamado a los concesionarios de telecomunicaciones para que los servicios se presten en un ambiente de sana competencia y dentro del marco de la ley, a fin de lograr el desarrollo eficiente del sector en beneficio del público usuario", expresó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad