Profeco advierte engaños en triple play
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que 33% de los proveedores de servicios que ofrecen paquetes de dos o tres servicios de telecomunicaciones -doble o triple play-, utilizan publicidad engañosa al recurrir a la leyenda: "todos los precios están sujetos a cambios sin previo aviso".
La Profeco dio a conocer que 20% de las empresas utilizan leyendas absolutas y dominantes, al ofrecer sus servicios como los "mejores" o los "más rápidos", lo que puede provocar confusión en los usuarios al momento de elegir cuál paquete contratar.
Para evitar caer en engaños o abusos, sugirió a los consumidores que antes de contratar servicios o paquetes de servicios de telecomunicaciones verifiquen que la información de su publicidad sea veraz y clara, además de estar ausente de mensajes que puedan inducir a error o engaño.
Explicó que con base en un monitoreo de publicidad en Internet, entre 10 proveedores de servicios que ofrecen paquetes de dos o tres servicios de telecomunicaciones , encontró que 33% usó la leyenda "Todos los precios están sujetos a cambios sin previo aviso".
Por ello su recomendación a los usuarios de servicios de telecomunicaciones para ejercer un consumo inteligente, es informarse sobre las características de cada servicio en particular y comparar los precios antes de contratar servicios.
En este sentido, expuso, el consumidor inteligente debe exigir que se le informe sobre el precio total a pagar y las características de todo lo que incluye el paquete por el precio ofrecido.
En caso de que exista una promoción, revisar cuidadosamente las restricciones y que estén plasmadas claramente; revisar la vigencia de la promoción, y verificar los requisitos de contratación.