Europa investiga a editoriales y Apple

Sospecha de un posible acuerdo para restringir la competencia en el mercado de libros digitales; el anuncio se da tras redadas en oficinas de editoriales este año y una investigación británica.
tabletas  (Foto: AP)
BRUSELAS (Agencias) -

La rama reguladora antimonopolio de la Unión Europea investiga si cinco importantes casas editoriales y la empresa de equipo tecnológico Apple se han coludido para restringir a la competencia el mercado de los libros digitales, conocidos como e-books. La investigación de la Comisión Europea se enfoca en posibles prácticas anticompetitivas de parte de las editoriales Harper Collins, Simon & Schuster (estadounidenses), Hachette Livre (francesa), Penguin (británica) y Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck (alemana).

"Se investigará en particular si estos grupos editoriales y Apple se han coludido en acuerdos ilícitos o prácticas que tendrían la intención o el efecto de limitar la competencia en la Unión Europea", indicó este martes la comisión.

El anuncio tiene lugar tras redadas en las oficinas de varias editoriales a principios de año y una investigación relacionada que fue realizada por las Oficinas de Comercio Justo de Gran Bretaña.

También se investiga "el carácter y los términos de los acuerdos de agencia" alcanzados por las cinco editoriales y minoristas para la venta de libros electrónicos.

De confirmarse las sospechas, las empresas implicadas podrían sufrir multas equivalentes a hasta un 10% de su receta.

Con información de AP y Notimex

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Los abrazos de Donald Trump a la bandera de Estados Unidos se vuelven virales
Te Recomendamos
×