Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lehman Brothers sale de la quiebra

El banco logró que una corte aprobara su plan de reorganización tras haber caído en 2008; la mayor bancarrota en la historia de Estados Unidos estuvo en supervisión 3 años.
mar 06 diciembre 2011 12:44 PM
El BM señaló que Antoncic es conocida por su franqueza. (Foto: AP)
lehman brothers (Foto: AP)

Lehman Brothers Holdings logró este martes que una corte estadounidense aprobara su plan de reorganización, lo que le permitirá poner punto final a la mayor quiebra en la historia del país que también fue uno de los principales detonadores de la crisis financiera mundial del 2008. Lehman, que llegó a ser el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, espera poder comenzar a pagar unos 65,000 millones de dólares a sus acreedores a comienzos del próximo año.

El banco es ahora tan solo una cáscara que contiene los activos de lo que fue la entidad, tras haber vendido o cerrado muchas de sus operaciones. El juez de bancarrota James Peck dijo que Lehman ahora puede proceder con su plan para desactivar las operaciones restantes.

El juez pasó más de tres años supervisando la quiebra del banco, que se presentó ante los tribunales pidiendo protección por quiebra el 15 de septiembre del 2008.

La reorganización costó 1,500 millones de dólares a la entidad que se ocupó de liquidar activos de Lehman, que se usaron para el pago de comisiones a asesores y abogados, entre otros gastos.

Crónica de una muerte.... financiera

Publicidad

La solicitud de quiebra de Lehman se dio después de infructuosas negociaciones para que alguna otra entidad bancaria lo adquiriera o que el Gobierno de los Estados Unidos lo rescatara; ninguno de los dos eventos sucedió. El Gobierno llevó a cabo una serie de rescates; sin embargo, el único banco que no rescató fue Lehman.

El modelo de negocios era el clásico de los bancos de inversión estadounidenses, el cual asumía riesgos muy importantes con altos niveles de apalancamiento. A principios de 2006 adoptó una estrategia más agresiva: cambió de ser un banco que se especializaba en el negocio de "movimiento"; es decir, de originar activos para posteriormente bursatilizarlos, sindicarlos o distribuirlos a otros intermediarios, a ser un negocio de "almacenamiento", lo que significaba hacer grandes inversiones usando su propio balance.

A partir de marzo de 2008, la relación de la Fed con Lehman se intensificó ya que se pusieron en operación dos programas para dar liquidez a las instituciones financieras. La empresa accedió a ambos programas, con lo que estableció grupos para monitorear a los bancos de inversión y recuperar sus recursos; y por el otro, que los bancos de inversión continuaran trabajando para mejorar su liquidez y su fortaleza financiera.

El objetivo de la Fed era recuperar sus recursos, y en el periodo marzo a septiembre de 2008 presionó a la administración de Lehman para que encontrara una solución a sus problemas de capital y de liquidez. La única solución posible era una fusión, pero el Gobierno consideraba que no debía ser rescatado con el dinero de los contribuyentes.

El disparador de la crisis de Lehman fue el rescate de las dos grandes agencias hipotecarias gubernamentales Fannie Mae y Freddie Mac, quienes tenían implícitamente el apoyo del Gobierno federal, ya que generó preocupación por parte de los intermediarios financieros que buscaron proteger sus balances. Lehman enfrentó problemas de liquidez, ya que sus contrapartes no querían establecer transacciones con el banco de inversión, por lo que este problema se convertiría en una cuestión de solvencia , a menos de que alguna otra institución financiera lo rescatara.

El Gobierno tomó la decisión de no rescatar a Lehman y una vez que tomo la decisión, la mantuvo, a pesar de las consecuencias. Cuando se cuestionó al Gobierno por qué permitió la quiebra, respondió que hizo su máximo esfuerzo por ayudar al banco y que éste, con sus malas decisiones, estrategia agresiva y arrogancia, quebró solo.

En el momento de la quiebra, la entidad bancaria poseía activos por aproximadamente 600 billones de dólares, 8,000 subsidiarias, 10,000 contratos de derivados que generaban aproximadamente 1.7 millones de transacciones, y 26,000 empleados.

Con información de Mario Vergara Talamantes / CNNExpansión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad