Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MF Global testifica ante el Senado de EU

El ex CEO Jon Corzine fue citado este martes por la desaparición de más de 1,200 mdd de clientes; también testifican Bradley Abelow, director de operaciones, y Henri Steenkamp, director financiero.
mar 13 diciembre 2011 12:29 PM
Corzine declaró la semana pasada ante el Congreso que no sabía dónde estaba el dinero faltante. (Foto: Cortesía CNNMoney)
jon corzine mf global (Foto: Cortesía CNNMoney)

El Congreso estadounidense no es el único que quiere respuestas respecto al dinero desaparecido en la casa de corretaje en bancarrota MF Global.

También Dean Tofteland quiere saber cuál es el paradero de ese dinero. Tofteland es un agricultor de Minnesota y anterior cliente de MF Global, cuya cuenta de materias primas o commodities account ha sido congelada desde que la firma se declaró en bancarrota, a finales de octubre.

Tofteland será uno de los 10 testigos que comparecerán este martes ante la Comisión de Agricultura del Senado de Estados Unidos, la segunda audiencia legislativa en torno al colapso de MF Global. 

El ex CEO de la casa de corretaje, Jon Corzine , volverá a sentarse en el banquillo de los acusados, esta vez acompañado por dos antiguos colegas de la empresa matriz de la correduría, MF Global Holdings: el director de operaciones Bradley Abelow, y el director financiero Henri Steenkamp.

También está citado a testificar James Giddens, el fideicomisario que supervisa la liquidación de la casa de corretaje.

La quiebra de MF Global ha impedido a Tofteland el acceso a más de 200,000 dólares de su propio dinero, por lo que se ha visto obligado a retrasar la compra de semilla, dejando la cosecha del próximo año en la incertidumbre. 

Publicidad

Esta difícil situación es común entre los agricultores que dependen del mercado de commodities para protegerse contra la volatilidad de los precios de los cultivos.

El operador de mercado de futuros CME Group ha acusado a MF Global de "mezclar" ilegalmente el dinero de los clientes con su propio dinero, adelantándose a la bancarrota. Se supone que los fondos de los clientes deberían estar separados de los activos de la firma. 

Tras seis semanas de haber anunciado la quiebra, alrededor de 1,200 millones de dólares de fondos de los clientes continúan desaparecidos, de acuerdo con Giddens. Ese faltante atrajo la atención de las autoridades reguladoras federales y del FBI.

Corzine además está citado a comparecer el próximo jueves ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para discutir el colapso de MF Global. La semana pasada, testificó ante la Comisión de Agricultura de la misma Cámara, declarando que no sabía dónde estaba el dinero faltante y rechazando que hubiera ordenado transferencias de las cuentas de los clientes. 

Ese testimonio, en opinión de Tofteland, arrojó poca luz sobre el caso. El agricultor espera mayor información cuando Corzine comparezca este martes al lado de sus anteriores lugartenientes. "Entre él y esos otros tipos, deberían tener una idea bastante clara de dónde está el dinero. La confusión de bienes o como lo denominen en su jerga, en la calle se llama robar", dice Tofteland. 

Sin embargo, según las copias entregadas por adelantado del testimonio que ofrecerán Abelow y Steenkamp, parece que ellos tampoco saben cuál es el paradero del dinero.

Abelow indicó en sus comentarios preparados que está "profundamente preocupado" por el dinero faltante, pero que no sabe dónde está. Steenkamp, quien supuestamente estaba a cargo de las finanzas de la firma, señaló que descubrió el faltante con posterioridad.

"En general, yo no estaba involucrado con los detalles de los fondos segregados en el curso de mis responsabilidades como director financiero global", se lee en la declaración por escrito de Steenkamp. En los últimos días de la firma, agrega, " mi atención se centraba en gestionar la crisis y las cuestiones estratégicas relativas a la venta de la compañía". 

Una portavoz de MF Global no respondió a nuestra solicitud de comentario, como tampoco lo hicieron los abogados de Steenkamp y Abelow.

En su testimonio, Toflteland señala que no intentará presentarse como "un experto que recomienda una solución", limitándose más bien a explicar cómo los fondos desaparecidos han afectado su propio negocio. Tras la audiencia, él y su hija adolescente planean pasar un día más en Washington. "Visitaremos algunos sitios y aprovecharemos la experiencia de la audiencia ante una comisión legislativa", dijo. "Me alegra que estas audiencias se lleven a cabo, porque significa que al menos algunas personas en Washington saben que trabajan para nosotros e intentan obtener respuestas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad