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Urbi apuesta a la vivienda vertical

El grupo prevé subir 13% sus ventas el próximo año y generar 1,000 mdp de flujo de efectivo en 2015; la firma advierte oportunidades en no afiliados al Infonavit, un mercado de 18 millones de...
mié 14 diciembre 2011 06:01 AM
Homex, con oficinas centrales en la ciudad de Culiacán, dijo que generó un flujo de efectivo libre de 466 mdp. (Foto: Photos to Go)
casa vivienda construccion homex (Foto: Photos to Go)

Con un enfoque creciente en la vivienda vertical y las oportunidades que ofrece el segmento de trabajadores no afiliados al Infonavit y Fovissste, Urbi Desarrollos Urbanos espera aumentar de 10 a 13% sus ingresos totales el próximo año.

Asimismo, el grupo prevé alcanzar un margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de entre 27 y 27.5%, un margen de ganancia neta de 13 a 13.5% y un Flujo Libre de Efectivo (FLE) neutral.

En el marco del encuentro anual con analistas e inversionistas, directivos de la firma que dirige Cuauhtémoc Pérez Román explicaron que el objetivo de la compañía es llegar a generar un FLE positivo de 1,000 millones de pesos (mdp) hacia finales de 2015. Además, que su mezcla de ventas sea de 80 a 82% por vivienda y que un 20 a 18% de sus ingresos provengan de otros negocios.

En el evento, los ejecutivos del grupo también comentaron que Urbi se enfocará en el sector de la vivienda de interés social, sin dejar su participación en los segmentos medio y residencial. También dará prioridad a la vivienda vertical en las zonas metropolitanas y de manera gradual acrecentará la participación de ésta en la mezcla de ventas de 65-70% para finales de 2012.

Con base en lo señalado por Selene Ávalos, directora de Administración y Finanzas de la compañía, la viviendera podría aumentar 15% en promedio sus volúmenes de ventas e ingresos en los siguientes cinco años, lo que llevará a duplicar su tamaño en estos mismos rubros.

Dicha expectativa se verá apoyada por la asignación de créditos del Infonavit y Fovissste, además de una mayor participación de la banca y las sofoles en el financiamiento de la vivienda. A esto, se debe agregar el impulso de la vivienda para no afiliados al Infonavit y Fovissste.

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En el presente año la firma ha realizado cambios en su estrategia, motivados entre otras cosas por la redensificación y preparación de sus productos para la vivienda vertical, la consolidación de tierra en zonas metropolitanas y buscando continuar con la adquisición de proyectos de vivienda en marcha.

"Creemos que las decisiones tomadas durante 2011 por la compañía rendirán frutos en el mediano plazo; que junto con un nivel bajo de apalancamiento financiero y operativo crean un escenario atractivo para la acción (de Urbi)", comenta en un reporte Ramón Ortiz, analista de Actinver Casa de Bolsa.

En lo que va del presente año, el precio de la acción de Urbi Desarrollos Urbanos acumula una caída de alrededor de 50%, acorte con el ajuste que ha presentado el sector de constructoras de vivienda.

"Creemos que los mercados han reaccionado negativamente al cambio en la estrategia de URBI para 2011, sin embargo, esta decisión está alineada con la nueva perspectiva del Gobierno, para incrementar la densidad poblacional en las zonas metropolitanas y de esta manera seguir disminuyendo el déficit de vivienda", dijo Ortiz.

"Creemos que la empresa se encuentra en el camino correcto para colocar sus productos en este nuevo mercado".

Estrategia definida

La decisión tomada por Urbi en el tercer trimestre de 2011 para enfocarse más en la vivienda vertical parece hacer total sentido ante los incentivos anunciados por el Gobierno mexicano para la redensificación de proyectos y la baja oferta de productos en las áreas metropolitanas destinados al segmento de interés social.

Según el analista de Actinver, esta fue una razón más para utilizar el Flujo Libre de Efectivo en la compra de terrenos con estas características.

Cabe recordar que desde 2009 la firma ha incursionado en la vivienda vertical en la Ciudad de México junto con el Instituto para la Vivienda (INVI), con el objetivo de hacer frente a la demanda desatendida de trabajadores de bajos ingresos.

"Con esta estrategia, Urbi está diseñando un nuevo modelo de negocio que va en línea con esta nueva etapa de crecimiento sustentable dentro del sector vivienda, que considera ubicaciones cercanas a las zonas metropolitanas, construcción de vivienda vertical, equipamiento y amenidades para los clientes", comenta Ortiz.

Adicionalmente, considera que bajo su método de construcción URBI-Nova, el grupo aumentará la capacidad para la construcción de casas, otorgando la flexibilidad de desarrollar vivienda vertical de manera similar a un proceso de producción en línea, ya que los moldes facilitan los procesos de construcción. Para el siguiente año, la compañía estima que 80% de las unidades serán construidas con dichos moldes.

En el encuentro anual con analistas e inversionistas, los ejecutivos de Urbi dijeron que esperan cambios en el reconocimiento de ingresos derivados de la vivienda vertical. Actualmente, las vivienderas reconocen los ingresos de vivienda vertical hasta que la construcción está 100% concluida, aunque se prevé que se registre el 50% de las ventas con un avance de 75% de la obra.

"Esta es una noticia positiva, ya que el ciclo de capital de trabajo será menor y el incremento en la mezcla de ventas de este tipo de proyectos no tendrá un impacto negativo", considera el analista de Actinver.

Urbi ( la empresa 112 de 'Las 500' de Expansión ) cuenta con una presencia en 39 ciudades del país, cubriendo así las principales zonas metropolitanas y las ciudades medias. En alrededor de 30 años de operaciones ha desarrollado más de 400,000 viviendas y se ubica a la fecha como una de las empresas más rentables del sector.

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