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Apple pierde poder en el mercado chino

El malogrado acuerdo con el operador China Mobile le restó fuerza en el terreno de los smartphones; en el tercer trimestre de 2011, Huawei desplazó a la firma de la manzana al cuarto sitio en ventas.
El acuerdo con China Mobile hubiera permitido a Apple llegar a un mercado que casi triplicaría en tamaño a Verizon y AT&T juntas. (Foto: AP)
apple (Foto: AP)

La empresa de la manzana está perdiendo posiciones a un mercado que el CEO Tim Cook ha identificado como "un área de enorme oportunidad". Un reporte publicado el viernes por Reuters contenía un dato muy interesante: "En el tercer trimestre, Huawei superó a Apple como el tercer mayor vendedor de smartphones en China," escribió Lee Chyen Yee.

Sin identificar la fuente de esta información ni especificar las cuotas de mercado, Reuters informó que Apple ahora está detrás de Nokia, Samsung y Huawei, compañías que la agencia describe como más "ágiles" y "flexibles".

Aunque yo no llamaría "ágil" a Nokia, es verdad que a Apple le ha perjudicado no haber concretado un acuerdo con China Mobile , el operador móvil más grande del mundo (con 600 millones de suscriptores).

Cuando en el último reporte financiero se le preguntó a Tim Cook sobre China, el ejecutivo se maravilló de las oportunidades que la nación asiática ofrecía a Apple:

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"En mi vida, nunca he visto un país con tanta población entrando a la clase media que aspira a comprar los productos que Apple fabrica... en China el cielo es el límite", dijo.

Cook habló de la forma tan veloz en que China se ha convertido en el segundo mayor país generador de ingresos para la compañía.

Habló sobre las inversiones que Apple ha hecho en la nación, y sobre el lanzamiento el año pasado de la tienda online en idioma chino.

Mencionó las seis tiendas oficiales que Apple abrió en la 'gran China' y las decenas más que pretende edificar.

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Además, se refirió también a los 200 establecimientos monomarca y los 7,000 puntos de venta.

Pero no dijo ni una sola palabra respecto a por qué Apple decidió no fabricar un iPhone que funcionara con la red de China Mobile, que utiliza el estándar TD-SCDMA, una medida que le permitiría llegar a un mercado que casi triplicaría en tamaño a Verizon y AT&T juntas.

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