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BlackBerry, ¿un mal activo para RIM?

Inversionistas y especialistas se formulan esa pregunta luego de los malos números de la firma; accionistas piden un nuevo liderazgo para reemplazar al copresidente ejecutivo de la canadiense.
lun 19 diciembre 2011 04:31 PM
El viernes las acciones de la empresa RIM cayeron en más de 11%. (Foto: AP)
blackberry (Foto: AP)

Podría sonar como una herejía corporativa, pero un creciente número de inversores y expertos en tecnología se preguntan si Research in Motion (RIM) necesita deshacerse de su negocio de teléfonos BlackBerry para sobrevivir. La idea, que gana adeptos aunque sólo entre una minoría de accionistas, vería a la compañía canadiense abrir a rivales su segura y respetadísima red a operadores de teléfonos inteligentes rivales para concentrarse en ese negocio, mientras también se retira del juego del hardware mediante una venta.

Los decepcionantes resultados trimestrales, que incluyeron un debilitado panorama para las ventas de BlackBerry y rumores de que RIM retrasaría la introducción de nuevos aparatos, derrumbaron el viernes a sus acciones en más de un 11% a sus niveles más bajos en casi ocho años .

Poco antes de que se conociera el reporte, el grupo accionista con actividad política en la empresa Jaguar Financial llamó a RIM a vender su negocio de teléfonos, a monetizar su cartera de patentes reteniendo su negocio de servicios, de márgenes altos.

"Jaguar considera que la ruta hacia la restauración de valor se basa en una venta de RIM, sea por entero o en partes separadas", dijo.

La red de RIM va detrás de los cortafuegos corporativos y accede a las redes móviles globalmente.

Es única entre los fabricantes de teléfonos y ha sido la piedra angular del crecimiento de BlackBerry.

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Los correos electrónicos y los mensajes instantáneos son enviados mediante los propios servidores empresariales y centros de datos de RIM, donde se encriptan y se expulsan hacia los suscriptores.

No existen intermediarios para interceptar secretos corporativos o de Estado.

¿Caída final?

Jaguar, que afirma contar con el apoyo de accionistas que manejan un 8% de los papeles de RIM, pero que posee por sí mismo sólo una pequeña fracción, reiteró también su llamado a que se generen cambios en la cúpula de la compañía.

Jaguar ha pedido un nuevo líder "de transformación" para reemplazar al copresidente ejecutivo de RIM, Mike Lazaridis (el cofundador de la compañía) y a Jim Balsillie, quien ha comercializado a BlackBerry en el mundo.

El grupo no es el único que se pregunta si un drástico declive en las ventas de Blackberry (la compañía dijo que espera que el número de aparatos despachados en el trimestre caiga en hasta 26% desde el año anterior) es indicio de un declive terminal para el producto.

El negocio de red de la compañía tiene márgenes más sólidos e ingresos recurrentes más seguros, aunque todavía requiere que sean explotados en toda su capacidad.

"Si quieren mantener ese activo, si no quieren estabilizarlo o expandirlo, tienen que abrirlo a las otras plataformas y considerarse a sí mismos como una compañía de software para empresas", opinó Mark McKechnie, analista de ThinkEquity.

Es probable que RIM ya esté trabajando en un cambio de ese tipo, dijo un accionista desde Estados Unidos que no quiso ser identificado.

El gestor de fondos, cuya firma posee más de 1 millón de acciones de RIM, indicó que los retrasos en el lanzamiento del nuevo software y aparatos podría reflejar los esfuerzos para adaptar completamente los sistemas de RIM a teléfonos de otras empresas.

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