Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno se ‘alinea’ con sector vivienda

Las iniciativas puestas en marcha en México incentivan las ventas de constructoras, dicen analistas; Homex y Urbi tendrán las mayores tasas de crecimiento en flujos del sector en 2012 y 2013,...
jue 22 diciembre 2011 06:02 AM
Citi fijó un precio objetivo a 12 meses de 21.8 pesos para Geo y de 39.4 pesos para Homex. (Foto: Thinkstock)
homex geo vivienda construccion (Foto: Thinkstock)

La oleada de iniciativas lanzada recientemente por el Gobierno federal impulsará la demanda de vivienda en México en el corto y mediano plazos, además de ser un importante catalizador en el crecimiento para las grandes constructoras de casas y departamentos como Homex, Ara, Geo, Urbi y Sare.

Analistas esperan que con esto el volumen de viviendas comerciales crezca en al menos 9% para todo el sector en 2012, por arriba del 4% que se anticipa para este año. "Las nuevas políticas pretenden incentivar la demanda (de vivienda), pero también incentivan a las constructoras", citan en un reporte reciente Dan McGoey y Heber Longhurst, analistas de Citigroup.

Entre las políticas implementadas en los últimos meses por las autoridades se encuentra el programa para los No Afiliados al Infonavit y Fovissste con el que se busca atender a un mercado de casi 6 millones de trabajadores y tan sólo en 2012 representará 20,000 viviendas.

Adicional a esto, el Gobierno del presidente Felipe Calderón impulsó un aumento en los recursos destinados a la vivienda subsidiada para 2012, con el propósito de reducir el déficit habitacional y considerando que la industria es un motor para el empleo y crecimiento económico del país.

En este sentido, la bolsa de subsidios para el siguiente año llegará a 9,000 millones de pesos (mdp), lo que representa un incremento de 70% respecto a 2011. Además, se dispondrá de un nuevo sistema de puntaje que se basa en cuatro características para los desarrollos: ubicación, equipamiento, densificación y competitividad, buscando fomentar mejores desarrollos habitacionales.

Por otra parte, con el objetivo de promover la oferta de vivienda para trabajadores de menores ingresos y el crecimiento sustentable de las ciudades, se implementarán nuevos incentivos para fomentar la vivienda vertical .  Entre los incentivos destacan un alza de hasta 23.4% en el monto de la hipoteca y una bolsa exclusiva de 300 millones de pesos (mdp), dando prioridad a la aprobación de subsidios e hipotecas, entre otros.

Publicidad

También se promueve la sustentabilidad a través del apoyo a los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) . Como parte de esto, se espera la creación de una comisión intersecretarial con el objetivo de que el Gobierno federal tenga mayor oportunidad en la planeación y aseguramiento de que el crecimiento de las ciudades se produzca de manera planeada.

A la fecha, hay cinco desarrollos certificados y 18 más en evaluación, lo que representa más de 800,000 nuevas viviendas en 15 estados.

Finalmente, en días recientes el Senado aprobó la reforma a la ley del Infonavit , con lo que ahora los jubilados podrán recuperar sus ahorros de la subcuenta de vivienda y, por otra parte, los trabajadores activos podrán acceder a créditos en pesos con tasa nominal y a una segunda hipoteca aquellos que ya hayan pagado la primera.

Con esta reforma la demanda se puede incrementar en 1.9 millones, donde el 9% se daría ante el cambio de lugar de residencia de las personas.

"El mercado potencial del Infonavit se incrementará (trabajadores del Gobierno y los no afiliados al instituto también podrán obtener una hipoteca) y se espera que los trabajadores tendrán un mayor enganche para comprar una casa", comenta en un reporte Ramón Ortiz, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Homex y Urbi, con buena perspectiva

Estimados de Dan McGoey y Heber Longhurst, analistas de Citigroup, consideran que Homex ( la empresa número 86 de 'Las 500' de Expansión ) y Urbi serán las empresas del sector que reportarán las mayores tasas de crecimiento en términos de ventas para 2012 con 21.3% y 11.3%, respectivamente, y para 2013 de 14.1% y 11.3%, en el mismo orden.

En cuanto al flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), anticipa incrementos de 37.8% y 12.6% para el siguiente año y de 16.4% y 9.0% en 2013, respectivamente.

"Creciente demanda, mejora de la sustentabilidad, pagos acelerados... todo esto suena muy bien. ¿A quién no le gusta? El aspecto negativo de la oleada de iniciativas gubernamentales nuevas es la creciente complejidad del negocio, el mayor riesgo de ejecución, los mayores requisitos de inversión, los crecientes costos administrativos y la recuperación más lenta del capital de trabajo", advierten los especialistas del sector vivienda de Citigroup.

Añaden que el esquema vertical se distingue por su ciclo de construcción más largo y por los procesos más lentos de escrituración y cobro.

Sin embargo, también consideran que los incentivos se han diseñado para aliviar la creciente necesidad de capital generada por las prioridades del Gobierno.

Adicionalmente, ante la nueva situación, la mayoría de las constructoras grandes ha realizado cambios a su mezcla de negocio en los últimos años en beneficio de la construcción vertical, absorbiendo gran parte del incremento en las necesidades de capital gracias a los incentivos de las principales políticas, dicen Dan McGoey y Heber Longhurst.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad