Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sare quiere ‘limpiar la casa’ y crecer

La venta de activos permitirá al grupo pagar deuda y liberar las garantías que pesaban sobre ellos; la firma busca reestructurar pasivos por 2,439 mdp con bancos como HSBC y Banorte, entre otros.
jue 22 diciembre 2011 01:30 PM
S&P colocó en perspectiva negativa la nota de Sare, una advertencia de nuevas rebajas en el corto plazo. (Foto: Thinkstock)
sare construccion baja nota (Foto: Thinkstock)

Después de los años difíciles que ha enfrentado, con resultados desfavorables y un alto nivel de deuda que limitó su crecimiento, Sare Holding busca poner ‘la casa en orden' a través de un proceso de reestructura y reducción de pasivos.

Con ello se pretende retomar la expansión y a un nivel competitivo en términos de crecimiento en unidades y ventas.

Este miércoles la desarrolladora de vivienda anunció que su asamblea de accionistas acordó la venta de activos no estratégicos por 2,037 millones de pesos (mdp) durante 2012 y 2013.

En entrevista, Gabriel Terrazas, de Relación con Inversionistas del grupo reveló que dichos recursos serán destinados en el siguiente orden: a liberar las garantías colaterales que se tienen sobre estos activos (terrenos y proyectos), la reactivación de los desarrollos con los que se van a quedar y al pago de deuda.

De los activos a desinvertir, se trata de terrenos que cuentan con permisos, licencias, gestiones, incluso, proyectos arquitectónicos en muchos de los casos. "No se pueden considerar como tierra en breña, el que los compre y quisiera desarrollar el proyecto que le estamos vendiendo, lo puede hacer al día siguiente", indicó el ejecutivo.

De los 2,037 dmp que esperan obtener por la comercialización de activos, la empresa estima concretar más del 50% de este monto en 2012 y el resto el siguiente año. Sin embargo, Terrazas está consciente de que al final el programa de venta dependerá mucho del interés que genere en los comprobadores.

Publicidad

"El programa de desinversión está programado para no presionar los precios de venta y está pactado en el esquema de reestructura de pasivos con los bancos (acreedores de Sare ). Una de las ventajas de la recalendarización (de pasivos) con los bancos es que nos va a dar el tiempo de una manera muy eficiente y no tener que salir a rematar los terrenos", dijo.

Con base en datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el tercer trimestre de 2011 Sare reportó resultados negativos con decrementos de 32% en su volumen de ventas y 3.2% en su precio promedio de las viviendas. Ante esto, la compañía registró una caídas de 43% en ingresos, 47% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 112% en la utilidad neta.

En contraste, el sector vivienda, integrado por Homex ( la empresa número 86 de 'Las 500' de Expansión ), Geo, Ara, Urbi y Sare) presentó incrementos de 3.9% en ventas, 2.9% en el EBITDA y 10% en las ganancias netas.

A pregunta expresa, el ejecutivo de Relación con Inversionistas de Sare dijo que el monto a liquidar de pasivos dependerá del momento en que se vendan los terrenos. Si se venden rápido, el monto para retomar la expansión será mayor que el orientado al pago de deuda.

"Todo este proceso que anunciamos de la venta de activos y asignación de recursos va a estar supervisado y dirigido por un comité de desinversión, el cual está fuera de la administración, es un órgano independiente integrado por tres miembros del consejo de administración, un integrante de la administración, y otra persona designada por los otros tres primeros", detalló Terrazas.

Reestructura de 2,439 mdp

La empresa buscará reestructurar o recalendarizar pasivos bancarios por 2,438.6 mdp entre finales de diciembre y principios de 2012. Pretende reprogramarlos a un plazo de entre 4 y 7 años y los créditos son con Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, HSBC y Santander.

"Las negociaciones con los bancos se están concluyendo prácticamente esta semana, por lo que a principios de enero se estará anunciando la terminación del proceso y las condiciones que se tuvieron con cada uno", comentó el ejecutivo de Sare.

A septiembre de 2011, los pasivos con costo de la compañía sumaban 2,362 mdp, o casi 62% de su capital contable, pero 13% menores que los registrados al mismo lapso de 2010.

La firma que dirige Dionisio Sánchez Carbajal contempla retomar el crecimiento en el 2012, sobre todo, en el segmento de interés social . Las magnitudes aún no se determinan y publicará su guía de resultados hacia finales de enero próximo.

"Una de las cosas por las que no podemos dar a conocer los planes del 2012 es porque está pendiente el proceso de recalendarización de pasivos con los bancos. Dependiendo un poco de las condiciones que cada uno de los bancos nos dé, se determinará la reactivación de la construcción, pero en general, te diría que está planteada una reactivación muy interesante en unidades e ingresos", dijo Terrazas.

El objetivo de la compañía a futuro será regresar a un nivel competitivo en términos de crecimiento en unidades y ventas. Desde luego que, en activos, la compañía verá reducido su tamaño en alrededor de 25% tras las desinversiones que hará en los siguientes dos años.

Sare es una empresa desarrolladora de vivienda fundada en 1967. Desde sus orígenes ha desarrollado proyectos para el mercado de vivienda de la Ciudad de México. Tiene presencia en 10 entidades de la República Mexicana en donde se ubican tres de las cuatro ciudades más grandes del país: México, Guadalajara y Puebla; y dos de los centros turísticos más importantes: Acapulco y Cancún.

El modelo de negocios de Sare se caracteriza por su amplia diversificación a todos los segmentos del mercado: económico, social, medio y residencial. La firma cuenta con la capacidad y tecnología para edificar horizontal y verticalmente. Las viviendas se comercializan a través de marcas comerciales diferenciadas por segmento: Galaxia, Privanza y Altitude.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad