Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grandes perdedores y ganadores del IPC

La fuerte volatilidad en los mercados financieros arrastró a emisoras como Geo, ICA, Cemex y Axtel; para 2012 se espera que la Bolsa Mexicana de Valores siga defensiva por su baja exposición a Europa.
mar 03 enero 2012 06:02 AM
La crisis de deuda europea afectó la confianza del mercado mexicano. (Foto: Geraldine Valladolid)
bolsa mexicana, bmv, mercado, (Foto: Geraldine Valladolid)

El entorno de fuerte volatilidad e incertidumbre derivadas de la crisis de deuda soberana europea, los riesgos de recesión en el Viejo Continente y su posible contagio a Estados Unidos, entre otros, provocaron que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyera 2011 en los 37,077.5 puntos para una pérdida nominal de 3.8% (la mayor contracción desde 2008) o 14.9% en términos de dólares.

Sin embargo, este mercado salió mejor librado o fue más defensivo que otros ante los factores externos negativos. Los mercados con mayores pérdidas el año pasado fueron  Grecia (-53%) , India (-37%), Turquía(-36%), Argentina(-35%), Polonia (-33%), Portugal (-30%), Brasil (-27%) e Italia (-27%).

Las 10 emisoras integrantes del IPC de la BMV más golpeadas por el ambiente de volatilidad en los mercados y que mayores caídas mostraron en el precio de sus acciones en el año que recién terminó fueron: Geo con -62%, seguido de Ara -49%, ICA -46%, Urbi -45%, Homex -44%, Cemex -43%, Axtel -37%,  Compartamos -36%, además de Grupo Financiero Banorte (Gfnorte) y Grupo México (GMéxico), ambas con una pérdida nominal de 28%.

En general, las mayores contracciones fueron encabezadas por las empresas del sector vivienda (Geo, Ara, Urbi y Homex), reflejo en buena medida de los débiles resultados que han venido mostrando incluyendo; estancamiento en sus volúmenes de ventas y un flujo libre de efectivo negativo.

"En un entorno de elevada aversión al riesgo, temores de desaceleración económica y escasez de crédito, no vemos catalizadores que puedan desbloquear valor en el sector (vivienda). Por ello, reforzamos nuestra visión cautelosa hacia los desarrolladores de vivienda", dijo en un reporte Francisco Chávez, analista de Casa de Bolsa BBVA Bancomer.

Sin embargo, analistas de Citigroup creen que la oleada de iniciativas lanzada recientemente por el Gobierno federal (como el programa para los No Afiliados al Infonavit y Fovissste, además de la reforma a la Ley del Infonavit que permite la obtención de una segunda hipoteca) impulsará la demanda de vivienda en México en el mediano y largo plazos.

Publicidad

En lo referente a ICA aunque ha reportado resultados mejores a lo esperado por el mercado, el tema de su abultado nivel de deuda en dólares ha generado preocupaciones desde hace tiempo, sobre todo, a la luz de la depreciación del peso frente al dólar. El deslizamiento de la moneda mexicana frente a la divisa verde fue de alrededor de 13% en el 2011.

La expectativa de una recesión de la economía de Europa y su contagio en la de Estados Unidos no es una buena noticia para Cemex. Entre ambos mercados aportaron el  54% de los ingresos consolidados de la transnacional en el tercer trimestre del año pasado. Flujos más débiles de los registrados hasta ahora por el grupo podrían dificultar el refinanciamiento de pasivos que le vencen en 2014 por más de 8,300 millones de dólares (mdd).

En el caso de Axtel , Gregorio Tomassi, analista de Casa de Bolsa Santander, espera que la telefónica reporte resultados flojos en 2012, con caídas de 2% en ventas y 3% el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

En tanto que el desempeño negativo observado en el precio de las acciones de Banorte y Compartamos también fue reflejo de la expectativa de resultados modestos para 2012 ante un crecimiento en la cartera de crédito menor al previsto originalmente. A principios de diciembre pasado Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa redujo su recomendación de inversión en Gfnorte de Compra a Neutral.

Finalmente, la caída en el valor de los títulos de Grupo México ( la empresa número 17 de 'Las 500' de Expansión ) fue consecuencia de la gran volatilidad en el precio del cobre  y su sensibilidad a las noticias globales negativas. "Grupo México ha estado involucrado en varios asuntos legales importantes en los últimos años (Asarco, huelga en la mina Buenavista, integración de Ferromex y Ferrosur, Minera México). Si bien la compañía ha salido airosa de la mayoría de estos escollos jurídicos, creemos que ha caído en un patrón y que los inversionistas deberían exigir un descuento en la valuación (de la emisora)", cita en un reporte Alexander Hacking, analista de Citigroup.

Defensivas se imponen al entorno negativo

Conforme a lo esperado, las compañías ligadas a sectores defensivos como alimentos y bebidas, comercio y metales, entre otros, salieron airosas del entorno de turbulencia financiera que vivieron los mercados el año pasado.

Las 10 firmas integrantes del principal indicador de la BMV que tuvieron el mejor desempeño en el precio de sus acciones fueron: Elektra con un rendimiento nominal de 165%, Comercial Mexicana +55%, FEMSA +40%, Peñoles +36%, Minera Frisco y Arca Continental con +33% en ambos casos, Alfa +22%, Liverpool +19%, Grupo Modelo +16% y Gruma +14%.

"En el caso de Elektra , su acción suele manejarse con coberturas (una especie de swap), es muy especulativa", explicó una analista que pidió no ser citada. También se debe destacar que al tercer trimestre de 2011 reportó resultados positivos con aumentos de 28% en ventas, 13% en el EBITDA, además de revertir las pérdidas netas de los primeros nueve meses del 2010 al sumar ganancias de 18,883 millones de pesos (mdp).

Dentro del sector de ventas al menudeo, Comercial Mexicana también ha sorprendido con reportes mejores de lo esperado, ha reducido deuda, para los analistas mantiene una valuación atractiva y este año retomará su expansión con inversiones de más de 2,500 mdp. Por su parte, Liverpool ha sido una historia de fuerte crecimiento en los últimos años y regresó al IPyC de la BMV desde de septiembre pasado.

FEMSA y Arca Continental, por la naturaleza de su negocio (venta de bebidas) suelen ser de las compañías más defensivas del mercado. Además de registrar resultados sólidos, de la primera aun se esperan sinergias importantes tras la fusión entre Embotelladores Arca y Grupo Continental. Por su parte, Femsa tiene en su subsidiaria Oxxo a una ‘joya' que mantiene la expansión y el desempeño más fuerte en las ventas a mismas tiendas del sector minorista. En su negocio de refrescos, recién se hizo de Grupo Fomento Queretano y se avizora que aún seguirá de compras.

Ante el entorno de volatilidad de los mercados e incertidumbre sobre la economía global, los metales preciosos se convirtieron en un refugio para los inversionistas, lo que favoreció el precio de la plata y el oro, y por ende a las mineras Peñoles y Frisco. Aunque la plata bajó poco más de 9% el año pasado, se mantiene en nivel altos, al tiempo que la cotización del oro subió 10%.

Analistas estiman que en el corto plazo vendrá una recuperación en los precios de estos metales ante la demanda de los inversionistas que buscan protegerse de los riesgos de una recesión de la economía.

El principal productor de harina de maíz y tortillas del mundo, tampoco falto en la lista de las ganadoras con un avance de 14% en el precio de su acción en el 2011. " Gruma ha salido bien librada del ambiente actual tras haber bajado su deuda, más del 60% de sus ingresos es en dólares y fue una de las beneficiadas de la debilidad del peso frente al dólar", comentó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Aun y cuando se augura que los mercados financieros internacionales continuarán desenvolviéndose en un ambiente de alta incertidumbre, derivada principalmente de la crisis de deuda soberana europea, Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis de Santander, espera que en 2012 la Bolsa Mexicana de Valores siga defensiva ante la baja exposición que tiene a Europa.

En este sentido la intermediaria bursátil estima que el IPyC de la BMV finalizará 2012 en los 41,500 puntos, lo que representa un potencial de subida de 11% sobre el nivel de cierre de ayer (37,335 enteros).

Ganadoras y perdedoras de 2011  
(rendimiento nominal)    
     
Mayores alzas Var%  
     
1.- Elektra 165  
2.- Comercial Mexicana 55  
3.- Femsa 40  
4.- Peñoles 36  
5.- Minera Frisco 33  
6.- Arca Continental 33  
7.- Alfa 22  
8.- Liverpool 19  
9.- Modelo  16  
10.- Gruma 14  
     
     
Mayores bajas Var%  
     
1.- Geo -62  
2.- Ara -49  
3.- ICA  -46  
4.- Urbi -45  
5.- Homex  -44  
6.- Cemex -43  
7.- Axtel -37  
8.- Compartamos -36  
9.- Banorte -28  
10.- Grupo México -28  
     
     
Fuente: CNNExpansión con datos de 
la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad