Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

KOF tiene más sed, va por más empresas

Tras la compra de tres embotelladoras, en México aún hay otras siete opciones para Coca Cola FEMSA; en la fusión de Tampico, FOQUE y CIMSA se lograrán sinergias de 800 mdp, 20% más de las esperadas.
mar 03 enero 2012 11:56 AM
Grupo Tampico cuenta con cuatro plantas, cubre 74,000 puntos de venta, llega a 5.5 millones de consumidores y tiene 4,600 empleados. (Foto: Cortesía Coca-Cola FEMSA)
Coca Cola Femsa-Tampico (Foto: Cortesía Coca-Cola FEMSA)

Las tres embotelladoras adquiridas en los últimos meses por Coca Cola FFEMSA (KOF) bajo el esquema de fusión , serán relativamente fáciles de integrar por lo que el conglomerado de bebidas continuará evaluando diferentes alternativas de compra que vayan acordes con su estrategia de expansión, revelaron directivos de KOF en una conferencia telefónica con analistas.

Entre junio y diciembre de 2011 el conglomerado de bebidas y subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se hizo de Grupo Tampico, Grupo CIMSA y Fomento Queretano (FOQUE). Aunque estas compras serán pagadas con acciones de KOF, las tres operaciones están valuadas de manera conjunta en los 26,900 millones de pesos (mdp); 9,300 mdp por Tampico, 11,000 de Grupo Cimsa y 6,600 mdp por FOQUE.

A mediados de octubre pasado, José Antonio Castro, director de Relación con Inversionistas de KOF dijo a CNNExpansión qur todavía había margen para que la compañía siguiera jugando un rol activo para consolidarse en la industria de bebidas dentro y fuera de México.

En el caso específico de México, tras las compras mencionadas aún quedan alrededor de siete pequeños embotelladores de Coca Cola; Jordán (en el estado de Baja California), Nogales (Sonora), Tepic (Nayarit), Colima (Colima), Rica (con operaciones en Puebla, Morelos e Hidalgo), Yoli (Guerrero) y Peninsular (Yucatán y Quintana Roo). Arca Continental y KOF son los dos grandes embotelladores de Coca Cola en México y América Latina.

Las oportunidades de expansión de KOF no se limitan a México, con operaciones en Centro y Sudamérica, Castro considera que aún hay 15 embotelladoras de Coca Cola en Brasil, cinco en Argentina, al menos tres en Chile y varias en otros países de la región.

En la consolidación del sector más que las adquisiciones en efectivo, proliferará el esquema de fusiones y como parte de esto, el intercambio accionario, considera el directivo de Coca Cola Femsa ( la empresa número 16 de 'Las 500' de Expansión ). Este ha sido el caso de Grupo Tampico, donde La Familia Fleishman, accionista de control de esta embotelladora recibió 63.5 millones de acciones de KOF serie "L" al ceder la empresa. Lo mismo ocurrirá con CIMSA y FOQUE.

Publicidad

En lo inherente a Fomento Queretano , KOF emitirá 45.1 millones de acciones (una dilución de 2.3% ya considerando las acciones emitidas para la fusión de Tampico y CIMSA) a un precio de 119.29 pesos. Esto implica que el valor de la operación es de 6,600 mdp, incluyendo una deuda neta de 1,200 mdp.

Adquisiciones dejarán ahorros de 800 mdp

Las tres recientes adquisiciones de las embotelladoras (Tampico, CIMSA y FOQUE), permitirán a Coca Cola FEMSA alcanzar ahorros de 800 millones de pesos (mdp) en los siguientes 18 a 20 meses. En la conferencia telefónica, Carlos Salazar, director general, Héctor Treviño de Finanzas y José Castro de Relaciones con Inversionistas, detallaron que las sinergias en Fomento Queretano serán de 200 mdp, en Tampico 320 mdp y de 300 mdp en CIMSA.

Destacaron que los ahorros esperados en la fusión de estas dos últimas podrían ser 20% superiores a las anticipadas originalmente. "Los 800 millones de pesos incorporan 200 millones en sinergias de FOQUE y el total representa casi 60 puntos base de nuestras ventas estimadas para 2012 y es 20 puntos base superior a nuestras sinergias esperadas relacionadas con Tampico y CIMSA", comentan en un reporte Luis Miranda y Berenice Muñoz, analistas de Casa de Bolsa Santander.

Tras la fusión de FOQUE en KOF, la estructura de capital de ésta será la siguiente: Femsa detentará alrededor del 48.9%, Coca-Cola Company 28.7%, Grupo Tampico 3.1%, CIMSA 3.7%, FOQUE 2.2% y entre el público inversionista estará pulverizado el 13.3%. Asimismo, FEMSA tendrá 63% de las acciones con derecho a voto de Coca Cola FEMSA y Coca-Cola Company 37% restante.

Se espera que la fusión con Fomento Queretano termine, incluyendo las aprobaciones correspondientes de las autoridades, durante el primer trimestre de este año.

FOQUE es una de las embotelladoras de Coca Cola más viejas y tiene una presencia en los estados de Querétaro e Hidalgo, que son adyacentes a las operaciones de KOF en México. Este embotellador agregará 110 millones de cajas unitarias en 2011 (pro forma), que representan 4.2% del volumen consolidado para Coca Cola FEMSA (estimado de 2011).  En términos de ventas y EBITDA, agregará 3,000 mdp y 683 mdp, respectivamente, que significarán 2.5% y 2.8% de los consolidados de KOF.

Coca-Cola FEMSA produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del centro de México, incluyendo la Ciudad de México y el Sureste y Noreste de México), Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil (Sao Paulo, Campiñas, Santos el estado de Mato Grosso do Sul, parte del estado de Goias y parte del estado de Minas Gerais) y Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores).

Además, distribuye agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios. La compañía cuenta con 37 plantas embotelladoras en los países de Latinoamérica y atiende a más de 1,700,000 detallistas en la región.

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad