Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tecnológicas para invertir en 2012

Microsoft sigue siendo rentable porque Windows está en el 94% de las PC y sus ventas crecerán; los expertos también recomiendan invertir en la empresa EMC, así como en fondos como el VGT.
mar 03 enero 2012 04:58 PM
El sector tecnológico se ha vuelto menos vulnerable al ciclo económico, asegura George Sertl, co-gestor del fondo Artisan Value. (Foto: AP)
trader bolsa de valores.jpg (Foto: AP)

¿Buscas refugio en esta tormenta que azota los mercados? Considera el sector tecnológico: en especial las compañías grandes y bien establecidas, cuya rentabilidad puede rivalizar con las estrategias tradicionales como principales inversiones defensivas.

Una de las razones para favorecer a ese sector es su fortaleza financiera, explica James Swanson, estratega jefe de inversiones en MFS Investment Management. El sector tecnológico es el único grupo en el índice Standard & Poor's 500 que tiene más efectivo que deuda en sus libros. Eso ha permitido que muchos gigantes tecnológicos inicien o eleven sus pagos de dividendo. Aunque el rendimiento promedio del grupo es de 1.1% -la mitad del rendimiento del S&P- aún así hay mucho espacio para aumentar los beneficios.

Y lo que es más importante: mantenerse al día en tecnología es cada vez más un imperativo para las empresas. Para mantenerse competitivas, las compañías tienen que actualizar su software e invertir en nuevo hardware.

En consecuencia: " El sector tecnológico se ha vuelto menos vulnerable al ciclo económico ", advierte George Sertl, co-gestor del fondo Artisan Value. A nivel mundial, se espera que el gasto de los departamentos de Tecnología de la Información (TI) de las empresas crezca 4.6% este año. Y las compañías tecnológicas estadounidenses, que obtienen más de la mitad de sus ingresos del extranjero, serán las beneficiadas directas de esa tendencia.

Microsoft

En la década pasada, Microsoft se quedó a la zaga a medida que nuevos competidores incursionan en el campo; además, su negocio de computadoras se ha desacelerado debido a la llegada de la computación móvil. Con todo, se mantiene como una franquicia estable de alcance gigantesco.

Publicidad

El producto insignia de la compañía, Windows, es todavía el sistema operativo más usado en el mundo: el 94% de las PC distribuidas el año pasado tenían instalado Windows 7, y se prevé que sus ventas crecerán en el futuro a medida que las empresas actualicen su tecnología.

"En los departamentos de TI corporativos hay una adhesión a los proveedores que no existe en el lado de los consumidores", indica Keith Trauner, co-gestor del fondo GoodHaven, que tiene a Microsoft entre sus principales inversiones.

Las perspectivas a futuro son prometedoras: Microsoft finalmente se establecerá como un jugador en la nueva era tecnológica cuando Windows 8 haga su debut este otoño. El sistema tendrá compatibilidad táctil (algo bueno para smartphones y tablets) y también funcionará en ultrabooks (esa cruza entre una tablet y una notebook), lo que creará nuevas vías de crecimiento.

La acción, por lo demás, es barata: se cotiza en 8.4 veces las ganancias estimadas para 2012 (frente al 11.5 del sector), con un rendimiento por dividendo de 3.1%.

EMC

Durante mucho tiempo, EMC ha sido el líder en almacenamiento de datos para las compañías Fortune 500 . Hoy, la compañía está a la vanguardia de la próxima innovación tecnológica: la virtualización del almacenamiento, que permite a los departamentos de TI incrementar la utilización de la capacidad y operar con mayor eficacia.

El potencial de mercado es enorme: un estudio realizado por Symantec el año pasado descubrió que más del 80% de las empresas han considerado o están considerando la virtualización del almacenamiento de datos.

Pero EMC tiene más ases bajo la manga. La firma también proporciona servidores virtuales (que reducen el número de máquinas requeridas para correr aplicaciones) y está extendiendo a las pequeñas empresas sus soluciones para gestión de datos.

Esa diversidad de producto asegurará un sólido crecimiento, señala Matthew Kamm, co-gestor del fondo Artisan Growth Opportunities, que posee acciones de la compañía.

Se espera que sus ganancias aumenten a un ritmo de 16% hasta 2016. Cierto que esa tasa es menor que la de otros competidores, pero EMC parece ser el mejor valor, con un ratio de precio-beneficio de 14 veces las ganancias estimadas de 2012, frente al ratio de 25 de algunos rivales.

Fondos tecnológicos

Puedes comprar una canasta diversificada de acciones tecnológicas a través del fondo cotizado Vanguard Information Technology ETF (VGT), que tiene bajos gastos anuales de 0.24% y posee más de 400 acciones del sector TI, incluidas EMC y Microsoft.

Entre los fondos de gestión activa, el Columbia Seligman Communications and Information (SLMCX) ha superado al 86% de sus pares en la última década. Su comisión anual es de 1.36%, frente al 1.65% que cobra un fondo tecnológico tradicional.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad