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Televisa busca ‘apantallar’ a jóvenes

El grupo lanzará una nueva programación en su canal Galavisión, incluye contenidos de Telemundo; analistas estiman que la empresa va por segmentos de la población con una edad de 18 a 40 años.
mar 03 enero 2012 03:17 PM
Televisa tiene 70% de la audiencia y del mercado publicitario mexicano en televisión abierta, el cual está valuado en 5,000 millones de dólares. (Foto: Photos to Go)
televisa contenido duopolio tv (Foto: Photos to Go)

Como parte de una estrategia que parece encaminada a incrementar su audiencia y atraer un mayor número de anunciantes, Grupo Televisa ofrecerá a partir del próximo 9 de enero una nueva barra de programación por Galavisión, antes Canal 9,  orientada a los llamados adultos jóvenes.

De acuerdo con información del portal de la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean, los nuevos contenidos incluirán películas extranjeras; de las 11 a las 13 horas filmes de corte femenino y de 15 a 19 horas el enfoque será en los adultos jóvenes, buscando atraer a los diferentes segmentos de la audiencia.

La nueva oferta de Galavisión también comprenderá series de los diferentes cortes durante toda la semana a las 19, 21 y 22 horas. Cabe destacar que la empresa seguirá ofreciendo contenidos de la cadena Telemundo (hace un año trasmitió la serie "La Reina del Sur"), aprovechando la alianza que tiene con esta compañía.

Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa, consideró que la empresa apuesta por atraer al segmento de los jóvenes, aquellos que se ubican en un rango de 18 a los 40 años.

"Televisa tenía un poco descuidado este segmento, tiene el Canal 2 que es principalmente para las amas de casa, el Canal 5 que en la noche transmite series y en el día caricaturas, y el 4 ahora con un enfoque cultural. El cambio en Galavisión busca cubrir a un público con gustos y educación distintos", explicó la especialista del sector de medios.

Consideró que mejores contenidos pueden elevar la audiencia o el rating, y esto a su vez capturar anunciantes de mejor calidad y obtener mayores ingresos. Con base en datos del Plan Comercial de Televisa de 2011, un spot de 20 segundos en el noticiero de Joaquín López Dóriga (que se transmite por el Canal 2) costaba 679,200 pesos, casi 300% más que uno del mismo tiempo con Adela Micha en el Canal 9 (de aproximadamente 171,400 pesos).

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"Si el objetivo es tener mayor audiencia, el cambio del Canal 9 es positivo, seguramente la compañía busca aprovechar también los contenidos de Telemundo, lo que le permitirá también reducir costos", dijo por su parte, Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

CNNExpansión consultó a ejecutivos de la compañía pero prefirieron no hacer comentarios por el momento.

Se estima que del total del rating que tiene Televisa por televisión abierta, alrededor del 70% corresponde al Canal 2, y le siguen el 5, 9 y 4, respectivamente.

"Galavisión, antes Canal 9, nunca ha tenido en realidad vida, ha sido un canal un poco abandonado, el darle vida con contenidos producidos por terceros o comprados, permite reducir costos, además de tener programación vigente y aumentas la barra de programación para atraer más anunciantes ", consideró Romo.

Según información de la empresa, en el 2010 el segmento de la televisión abierta contribuyó con el 39% de los ingresos consolidados de Televisa, seguido de cable y telecomunicaciones con 20%, Sky 19% y el restante 22% por otros negocios diversos (incluidos editoriales y exportación de programación).

Asimismo, la aportación de la televisión abierta en las utilidades de la firma fue de 46% en el 2010, en tanto que Sky, cable y telecomunicaciones contribuyeron con 22% y 17%, en el mismo orden.

Para Copca de autorizarle a Telmex el triple play (incluido el servicio de televisión de paga) esto aumentaría la competencia no sólo en el negocio de televisión restringida sino para televisión abierta.

Grupo Televisa ( la empresa número 34 de las 500 de Expansión ) es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado y un participante importante en la industria global de entretenimiento.

Está involucrada en la producción y transmisión de televisión, producción de señales de televisión restringida, distribución internacional de programas de televisión, servicios de televisión directa al hogar vía satélite, servicios de televisión por cable y telecomunicaciones, publicación y distribución de revistas, producción y transmisión de programas de radio, espectáculos deportivos y entretenimiento en vivo.

Asimismo; participa en la producción y distribución de películas, operación de un portal de Internet y en la industria de juegos y sorteos.

 

 

 

 

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