Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores desafían recesión y crecerán 12%

La creación de empleos será el principal impulsor de la expansión de fondos de pensiones en 2012; las Afores lograron un rendimiento real de 3% en 2011, y este año se prevé que también sea positivo.
lun 16 enero 2012 06:01 AM
ING Afore cuenta con más de 5 millones de clientes en México y administra activos por más de 100,000 millones de pesos. (Foto: Cortesía de ING México)
Afores (Foto: Cortesía de ING México)

Pese a que en 2012 los mercados financieros seguirán marcados por un entorno de fuerte volatilidad a causa de los riesgos de recesión en la economía de la eurozona y por el impacto que ésta pueda tener en Estados Unidos, el sector de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) saldrá bien librado, tal como en 2011.

Oscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. (AMAFORE), estimó que en 2012 esta industria podría crecer entre 10 y 12% en cuanto a activos administrados.

"Sin subestimar la complejidad del entorno, y todas las amenazas y riesgos que todavía se ciernen por Europa y un lento crecimiento en Estados Unidos, basado en la experiencia del año pasado tenemos nuevamente un escenario moderadamente optimista, por lo que creo que los crecimientos de 10 o 12% son perfectamente posibles, viendo la experiencia de un año tan difícil como el pasado", dijo el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

Con base en lo revelado el pasado lunes por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Afores concluyeron 2011 con recursos administrados por un billón 575,333 millones de pesos, lo que marcó un récord histórico y un aumento de casi 14% comparado con el nivel de un año antes.

Pese al efecto desfavorable de la volatilidad de los mercados financieros, Franco consideró que los dos componentes que impulsarán el sector en 2012 serán la dinámica de las aportaciones , que está ligado a la generación de nuevos empleos (ante un crecimiento de alrededor de 3% del PIB de México), y el rendimiento, el cual es difícil de predecir.

"Sin embargo, con los antecedentes que se tienen y una buena gestión de los fondos, estamos en la posibilidad de volver a generar rendimientos positivos y comparativamente importantes respecto a otras opciones de ahorro en el mercado mexicano", expuso el presidente de la AMAFORE.

Publicidad

Pese al difícil ambiente que prevaleció en los mercados financieros, en el 2011 las Afores dieron un rendimiento cercano al 3% en términos reales. En este sentido, el ejecutivo consideró que hay posibilidades para que este año se repitan los rendimientos reales positivos en los fondos de pensiones.

Sobre la composición de la cartera de las Afores en 2011, un promedio de 58% estuvo integrada por valores gubernamentales (deuda de toda índole, incluidos los Cetes y Bondes de largo plazo), y el restante 42% en instrumentos distintos, como deuda de corporativos y renta variable (acciones).

Dentro del 42%, aproximadamente 9.6% correspondió a la inversión en acciones de los mercados extranjeros y 8.1% a locales, para hacer un total de cerca de 18% en renta variable.

¿Consolidación a la vista?

En 2011 el sector de las Afores enfrentó un ambiente de consolidación. Principal Financial se hizo de Afore HSBC, ING Afore vendió sus acticos a la colombiana Grupo de Inversiones Suramericana, y Banorte tomó el control de Afore XXI.

"Hemos tenido en los últimos años un fenómeno de consolidación, pero no es inédito; en los primeros años, después de su gestación (de las Afores ), vimos un proceso de consolidación tan o más importante del que hemos tenido en los últimos tres años. Entre 2003 y 2006 vino una etapa de ampliación del número de participantes y desde 2007 se ha visto una consolidación, por lo que es difícil asegurar que esta tendencia va a continuar de manera acentuada", comentó Franco.

Sobre los retos que enfrenta el sector en 2012 -que en julio próximo celebrará su 15 aniversario en México-, destacó mantener una rentabilidad a nivel de la expectativa de la sociedad y de los trabajadores en un entorno que se aprecia difícil, además de acrecentar la cultura financiera del ahorro para el retiro.

"Este último reto es más de mediano y largo plazo, pero tenemos que ir avanzando en cada etapa y periodo; la AMAFORE ha decidido mantener vigente, e incluso, reforzar el esfuerzo de su fideicomiso de promoción y difusión de la cultura de ahorro para el retiro a través de diversas campañas", indicó el presidente ejecutivo de la AMAFORE.

Se estima que los activos administrados por las Afores en México representan alrededor de 12% del PIB, por debajo del peso que tienen en otros países de América Latina.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. se constituyó en febrero de 1997 con el objeto de representar los intereses de sus asociados ante las autoridades y cualquier institución pública y privada, en beneficio de los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Entre los afiliados se encuentran Azteca, Banamex ( la empresa número 274 de 'Las 500' de Expansión ), HSBC, ING, MetLife, Afore XXI y BBVA Bancomer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad