Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan merece más cariño en Bolsa

El banco está en una sólida posición, pese a que sus últimos resultados no fueron buenos; la acción de la financiera se debilita a aproximadamente el 75% de su valor contable.
vie 13 enero 2012 08:08 PM
JPMorgan será el primero en publicar su reporte trimestral bancario, el próximo jueves. (Foto: Reuters)
jpmorgan chase

JPMorgan se merece un poco más de cariño de sus accionistas, porque si bien es cierto que los resultados del cuarto trimestre no fueron grandiosos , en general la compañía se encuentra en una sólida posición. Y sin embargo la acción de JPMorgan se debilita a aproximadamente tres cuartos de su valor contable. Llegó el momento de que los inversores superen su temor.

La reticencia a hacerlo quizás sea comprensible. Con los continuos problemas de Europa y la falta de claridad sobre la cantidad de nuevas normas y regulaciones en el sector financiero, es difícil pensar en cualquier acción de banco como una opción obvia a la hora de comprar.

Y la ganancia de JP Morgan de un 11% sobre el capital tangible en el trimestre finalizado en diciembre no es como para hacer alarde.

Pero el banco más grande de Estados Unidos por activos continúa recortando pérdidas por préstamos impagos y liberando más reservas.

También está prestando más, y a un ritmo que es levemente superior al promedio de la industria. Y posiblemente está en una posición como para incrementar su dividendo y recomprar más acciones después de las pruebas de solvencia realizadas por la Reserva Federal este marzo.

El presidente ejecutivo Jamie Dimon mantiene controladas las remuneraciones. El banco solo apartó más ganancias para su personal cuando las unidades tenían un mejor desempeño o, tal como fue el caso con su banca minorista, contrataba más personal.

Publicidad

Inclusive hasta entregó casi 1,000 millones de dólares a los accionistas recortando la compensación a los de Wall Street, una caída de un 9% comparada con la de 2010, aún cuando los ingresos no presentaron cambios y las ganancias subieron levemente.

Además, JP Morgan por lo general gana más que su costo de capital. Aumentar el volumen de su capital común bajo las normas de Basilea III a un 9.5% de activos ponderados por el nivel de riesgo no debería afectarlo tampoco.

Si todo lo demás es igual, el banco necesita alrededor de otros 25,000 millones de dólares de capital social calificado para alcanzar su objetivo.

Generar un 15% de retorno sobre eso requiere 22,500 millones de ganancia por año, 3,500 millones de dólares más de lo que logró en los sombríos mercados del año pasado. La merma de las pérdidas por préstamos incobrables debería hacerse cargo de gran parte de eso.

Los accionistas, sin embargo, no están listos para confiar en las proyecciones y prefieren esperar hasta que puedan verificar los avances.

Quizá los resultados de las pruebas de solvencia de la Fed resuelvan el problema, aunque eso sería una sensación agridulce para Dimon. Si hace que los inversores se vuelvan optimistas, la recompra de acciones será considerablemente más costosa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad