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10 aeropuertos víctimas de inseguridad

Acapulco, Reynosa y Morelia tuvieron la caída más pronunciada en el tráfico de pasaje en 2011; para 2012, los analistas estiman que el número de viajeros atendidos en los aeropuertos aumente 4%.
mar 17 enero 2012 06:01 AM
La Canaero se mostró “extrañada” por la falta de sistemas de emergencia para evitar el apagón en el aeropuerto capitalino. (Foto: Notimex)
aeropuerto aicm apagon

El pasaje aéreo en México creció 4.3% en 2011 comparado con un año antes, motivado principalmente por el incremento de 3% que observó el tráfico en el mercado nacional y de solo 1% en el internacional, revela un consolidado realizado con cifras de los grupos aeroportuarios Centro-Norte (OMA), del Pacífico (GAP), Sureste (ASUR) e Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Analistas del sector atribuyeron la debilidad del pasaje con destino y proveniente del extranjero al clima de inseguridad que azota al país. "Hay que recordar que consulados o autoridades diplomáticas, principalmente de Estados Unidos, recomendaron no visitar varios destinos en México ante el ambiente de inseguridad prevaleciente", comentó Fernando Gómez, experto del sector aéreo.

Con base en las estadísticas reportadas por OMA , que administra 13 terminales aéreas, dentro de su división de pasaje internacional las que observaron mayores reducciones en la atención de viajeros fueron; Acapulco con un desplome de 46.5%, Zacatecas -25.6%, Reynosa -17.9%, Zihuatanejo -12.8%, Culiacán -12.6% y Mazatlán -10.3%.

En el caso de GAP, que opera 12 aeropuertos, también en el segmento internacional tuvo entre los más impactados los de; Morelia, Tijuana, Puerto Vallarta y Mexicali, registraron decrementos de 21.9%, 16.7%, 9.1% y 4.2%, respectivamente, comparado con el número de usuarios que se atendieron en 2010.

Para Gómez, otros factores que afectaron en menor medida al pasaje fueron la salida de Mexicana de Aviación . "Si bien las aerolíneas lograron cubrir la mayoría de las rutas que dejó Mexicana, quedó como un entre 10% y 15% que no fueron retomadas", consideró.

Plazas como Monterrey y Ciudad Juárez, si bien sufrieron el ambiente de la violencia, se vieron favorecidas por la utilización del avión comercial o de aviación ejecutiva de gente que normalmente utilizaba el transporte terrestre, agregó el experto en el sector aéreo.

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Por grupo aeroportuario se tiene que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue el que presentó el mejor desempeño con un aumento de 9% en el tráfico total, seguido de ASUR ( la empresa número 254 de 'Las 500' de Expansión ) con 5%y OMA con 2%. En tanto que GAP mostró estancamiento.

2012, luce despejado

Pese a los riesgos de recesión en la economía de los llamados países de la eurozona y su probable impacto en la de Estados Unidos, los analistas están optimistas sobre el desempeño del sector aéreo para 2012. Stephen Trent de Citigroup mejoró sus estimados para este año y ahora espera que el tráfico de pasaje se incremente entre 2.4% y 3.8%, por arriba de su proyección anterior de 2.8% a 3.1%.

"Consideramos que algunos de los factores que deberían impulsar este crecimiento serían el creciente turismo estadounidense (gracias a la apreciación del dólar), a las bases comparativas más fáciles en algunos aeropuertos (en las áreas afectadas por el crimen organizado, donde los vuelos regionales podrían ser una opción más segura que los viajes interestatales por carretera), y una cierta mejora del crecimiento anual, como lo muestran las recientes tendencias (mensuales) de tráfico", cita en un reporte reciente.

Grupo Aeroportuario del Pacífico, que en 2011 registró una caída de 0.1% en su número de clientes atendidos, para 2012 espera lograr un aumento de 3% a 4%, lo que permitirá que sus ingresos totales crezcan de 7.5% a 8.5%, reveló la semana pasada la empresa en un comunicado de prensa.

Rogelio Urrutia, analista de Casa de Bolsa Santander, comenta que la expectativa de esta compañía se ubica por debajo de su pronóstico de +4.8%, por lo que reitera su recomendación de Desempeño Inferior al Mercado en esta emisora.

"El riesgo más importante es que una desaceleración y sobre todo, una posible recesión de la economía le pegue más fuerte al mercado mexicano, aunque el mercado doméstico se ve bien", dijo recientemente Abraham Zamora Torres, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).  

En entrevista con CNNExpansión, el ejecutivo estimó que en 2012 el crecimiento del sector aéreo podría ser de alrededor de 3%, muy similar al esperado para la economía mexicana (de 3.2%).

 

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