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Nuevos canales para TV Azteca: retroceso

Su interés por participar en la licitación de una tercera cadena no apoya la pluralidad: analistas; si la Cofetel quiere fomentar la competencia, debe priorizar la entrada de nuevas empresas, dicen.
lun 16 enero 2012 03:48 PM
Televisa y TV Azteca concentran el 100% de los ingresos por publicidad en televisión abierta en México, con una participación de 70% y 30%, respectivamente. (Foto: Thinkstock)
TV rota (Foto: Thinkstock)

La posible licitación de espectro que analizan autoridades para tener una nueva cadena de televisión en México no debe incluir a los actuales participantes en este mercado, opinan expertos del sector telecomunicaciones.

Esa condición es básica si es que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pretende impulsar la competencia y la pluralidad de contenidos en el mercado de televisión abierta, señalan.

Aunque aún falta ver los requisitos que exigirá el ente regulador de las telecomunicaciones, si se pretende  velar tanto por el mercado publicitario como por la oferta de contenidos para el usuario, no puede pensarse en la entrada de un actor como TV Azteca, comenta Judith Mariscal Avilés, investigadora y directora del programa Telecom CIDE. 

Lo anterior luego de que el director jurídico de TV Azteca, Francisco Borrego, comentó a la agencia Notimex el interés de la empresa en participar en una licitación para nuevos canales de televisión , proceso sobre el que se espera una decisión de la Cofetel para este miércoles.

Para Mariscal Avilés, la apertura puede ayudar a "disminuir los precios en publicidad, por ejemplo, al promover que se desconcentren los paquetes que ahora se venden", algo que impactará de forma positiva a la economía en general.

Pero la entrada de TV Azteca a una posible licitación irá en contra de la propuesta para generar un mercado competitivo y "en contra del interés público", argumenta.

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Televisa y TV Azteca concentran el 100% de los ingresos por publicidad en televisión abierta en México, con una participación de 70% y 30%, respectivamente.

TV Azteca registró ventas netas nacionales por 7,099 millones de pesos de enero a septiembre de 2011 , mientras que Televisa obtuvo 38,604 millones de pesos por el mismo concepto durante el mismo periodo.

La Cofetel cuenta con algunas opciones para lanzar la convocatoria y evitar la concentración del mercado, pero resultará en una "batalla perdida", pues sea cual sea la decisión que tome, alguien se amparará, prevé José F. Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.

"Alguien se va a amparar, y no sólo tendría que ser Televisa o TV Azteca", opina José Otero.

El experto en telecomunicaciones de América Latina y el Caribe añade que las decisiones de la Cofetel deben ser respaldadas no sólo desde el ámbito jurídico, sino en términos de recursos humanos, para atender a los reclamos de los concesionarios.

TV Azteca esgrime a su favor que su participación en el mercado resulta minoritaria, lo que dificulta el argumento de excluir a la compañía del todo de la eventual licitación, considera Gregorio Tomassi, analista de telecomunicaciones de Santander.

Así, dependerá de las intenciones de la Cofetel de abrir  el mercado, en lugar de consolidarlo, el impedir que TV Azteca o Televisa puedan alzar la mano para el proceso, agrega Tomassi.

La posible participación de la televisora de Ricardo Salinas Pliego se da en medio del proceso de revisión que lleva a cabo la Comisión Federal de Competencia -del que se espera un resultado en febrero- sobre la compra de 50% de Iusacell (también controlada por Salinas Pliego) por parte de Televisa.

Gregorio Tomassi considera que el ente antimonopolios dará luz verde al acuerdo, aunque obligará de alguna forma a Televisa y TV Azteca a que no cometan actos discriminatorios en el campo de la publicidad en perjuicio de otras telefónicas.

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