Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso exhorta a rescatar Mexicana

El Pleno de la Cámara de Diputados hizo un exhorto para que Nafin garantice el fondeo de la empresa; ahora depende del Gobierno Federal que la línea aérea reinicie operaciones, advierten legisladores.
mié 18 enero 2012 07:25 PM
El sindicato pide a la SCT que se frene la decisión de otorgar la autorización tácita para que otras firmas dispongan de bienes y derechos de Mexicana. (Foto: AP)
Mexicana mostrador (Foto: AP)

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este miércoles un punto de acuerdo para que Nacional Financiera (Nafin) funja como aval de los créditos que contraten los grupos de inversionistas interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación.

"Se votó y se aprobó el punto de acuerdo para que Nafin otorgue una carta de crédito por 250 millones de dólares (mdd) al inversionista que muestre que tenga interés en Mexicana y se ajuste al modelo de negocio que se tiene desde hace tiempo para la aerolínea", reveló Mario Alberto Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT).

El también integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y reestructuración de Mexicana agregó que la iniciativa fue aprobada con los votos a favor de legisladores de todas las fracciones parlamentarias, con la excepción del Partido Acción Nacional (PAN), que sufragó en contra.

"No son recursos fiscales, no es un regalo, es una carta de crédito con la que Nafin garantiza el fondeo que se le otorgue a los interesados en la compañía", aclaró el diputado.

"Es un exhorto para que emita una carta de crédito y sirva como capital de trabajo para la reestructura de Mexicana de Aviación, pero depende del Gobierno aceptarlo", comentó por su parte el diputado del Partido Verde Ecologista, Gerardo Flores.

Con base en lo señalado a finales de diciembre pasado por fuentes de Mexicana de Aviación , de los 250 mdd o aproximadamente 3,600 millones de pesos (mdp) con que se capitalizaría la aerolínea, 970 mdp se destinarían a la liquidación de trabajadores; 1,200 mdp al pago de impuestos, y los restantes 1,430 mdp se enfocarían a gastos pre-operativos y de capital de trabajo.

Publicidad

Para el diputado del PT, el poder legislativo ya hizo su tarea y ahora el reinicio de operaciones de la línea aérea que salió del mercado a finales de agosto de 2010 dependerá del Gobierno federal, específicamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Cabe señalar que al tratarse de un servicio público concesionado, la SCT es la autoridad que otorga el certificado de operador aéreo, para lo cual se exige a un eventual propietario de la aerolínea cumplir con las capacidades jurídica, financiera, operativo y administrativa.

Según lo comentado por Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), algunos de los grupos de inversionistas que mantienen interés en la línea aérea son Med Atlántica, Union Swiss y Grupo Lomex.

"Ahora si Mexicana no vuela es por una falta decisión y de interés del Ejecutivo federal, señalando al presidente Felipe Calderón. Mexicana no está del otro lado, pero el paso de hoy es muy importante", mencionó Di Costanzo.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas financieros que atravesaban.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico ( la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión ), que poseía 32%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad