Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frecuencias oficiales se redistribuyen

El Gobierno podrá asignar espectro a organismos públicos y concesionarios para sus comunicaciones; las instituciones como el IFE podrán tener su propia red de datos, telefonía e incluso televisión.
lun 23 enero 2012 06:02 AM
Antes de la reforma, el espectro de uso oficial estaba reservado para la utilización exclusiva de la administración pública federal, Gobiernos estatales y municipales. (Foto: Thinkstock)
Velocidad on demand El nuevo servicio de Total Play permite gestionar la velocidad de internet a la carta. (Foto: Thinkstock)

Los organismos públicos autónomos como el Instituto Federal Electoral (IFE) podrán contar con bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico de uso oficial para sus redes internas, a raíz de las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT).

Los cambios en la fracción III del Artículo 10 de esta ley, publicados hace una semana en el Diario Oficial de la Federación, también darán la oportunidad para que los concesionarios de servicios públicos (como ferrocarriles, puertos, aeropuertos e incluso autopistas y otros tramos carreteros) opten por solicitar a la autoridad un tramo del espectro para sus telecomunicaciones.

Antes de la modificación, las frecuencias de uso oficial estaban reservadas para la utilización exclusiva de la administración pública federal, gobiernos estatales y municipales, explica Gerardo Flores, secretario de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

El legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) considera que la reforma dará certeza a los concesionarios, quienes pagarán una contraprestación por la asignación del espectro que, en algunos casos, ya usaban, y que ahora podrán formalizar.

De acuerdo con el artículo reformado, los concesionarios de servicios públicos, previo a la asignación directa de las frecuencias destinadas para uso oficial, deberán haber acreditado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la necesidad de contar con el uso de dichas bandas de frecuencia para la operación y seguridad del servicio que prestan.

Estos concesionarios quedarán obligados a pagar por el uso de las bandas de frecuencia mencionadas la contraprestación que fije la autoridad correspondiente y a no prestar comercialmente servicios de telecomunicaciones con el espectro para uso oficial que les sea asignado. 

Publicidad

El diputado Gerardo Flores explicó a través de Twitter las reformas, y publicó un texto con sus reflexiones ante la gran cantidad de preguntas de otros tuiteros.

En el caso de los concesionarios de servicios públicos, se podrá solicitar un tramo de la frecuencia, lo que podría afectar a las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones, explica Salomón Padilla, abogado especializado en el sector. Esta situación puede generar litigios, comenta, en un mercado que de por sí está marcado por las demandas y amparos.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) defiende la utilidad de la reforma para dar certidumbre a los concesionarios, que se podían ver "maniatados por las empresas que les prestaban los servicios" para sus comunicaciones internas.

Además, el otorgamiento del espectro no dará a los organismos públicos autónomos ni concesionarios privados el derecho a explotar esa red de manera comercial, aclara el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría Tapia.

La reforma permitirá a organismos como el Instituto Federal Electoral (IFE) solicitar un tramo del espectro para la transmisión de sus telecomunicaciones, lo que se traduce en que podrá tener su propia red de datos, telefonía e incluso TV, destaca Juan Bueno Torio, senador del Partido Acción Nacional y coautor de la reforma al Artículo 10 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. El legislador no prevé de inicio alguna clase de amparos o litigios por la modificación, aunque no los descarta.

Nextel y Telmex, empresas del sector telecomunicaciones, declinaron comentar si la reforma a la ley puede afectar sus intereses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad