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Dish, en riesgo de ser otro Direct TV

La fusión Televisa-Iusacell puede poner en riesgo la supervivencia de la empresa: Ernesto Vargas; la compañía de televisión de paga hizo un llamado para que la CFC ajuste la regulación del sector.
jue 19 enero 2012 07:51 PM
Dish ha alcanzado los 3.2 millones de clientes al cierre de 2011. (Foto: Thinkstock)
satelital dish tv paga (Foto: Thinkstock)

Si la Comisión Federal de Competencia (CFC) decide dar luz verde a la fusión de Televisa-Iusacell sin ningún tipo de condicionantes, se condenará a Dish México a la desaparición, afirmó este jueves el presidente de MVS Telecomunicaciones, Ernesto Vargas.

El directivo dijo que está a favor de que se apruebe la inversión de 1,600 millones de dólares de la empresa presidida por Emilio Azcárraga Jean en la telefónica que controla Ricardo Salinas Pliego (también principal accionista de TV Azteca), siempre y cuando tenga acceso a los canales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca.

"Darles esto a Televisa y TV Azteca sin regular el mercado, es aniquilar la competencia. Si Dish desaparece, Televisa se convierte en monopolio puro en muchas ciudades del país (en cuestión de televisión de paga)", subrayó.

Dish México es una asociación entre el grupo privado de medios MVS Comunicaciones y la proveedora de equipos de comunicaciones Echostar, e inició operaciones en 2008.

"Es una ocasión histórica para regular el mercado de la televisión", expresó Vargas durante una reunión con periodistas.

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Dish ha alcanzado los 3.2 millones de clientes al cierre de 2011, pero considera que en estos momentos su mercado ha madurado , por lo que se requieren de una apertura a los canales de televisión abierta para mantener su ritmo de crecimiento.

Vargas recordó el caso de Direct TV, el sistema de televisión de paga que tuvo una sociedad con MVS y que sucumbió por las restricciones para ofrecer canales de televisión abierta de Televisa. Debido a ello, teme que ocurra lo mismo con Dish si no se modifica la regulación del mercado.

De los 61,574 millones de pesos en publicidad que se gastaron en 2010 en México, sólo 7% fue a la televisión de paga, mientras que la televisión abierta captó 56%, según datos ofrecidos por Vargas para ejemplificar el poder de las televisoras.

El directivo recalcó que por el momento la publicidad de Dish no tiene acceso a las pantallas de Televisa o de TV Azteca.

"Azteca sí transmitió nuestra publicidad durante casi dos años, pero cuando se anunció el arreglo de Iusacell con Televisa, a la semana siguiente nos suspendieron la publicidad de Dish", reveló Vargas.

El directivo mencionó que también Total Play, el servicio de televisión de paga de Iusacell, eliminó sus canales al conocerse el acuerdo.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, dijo ayer miércoles que se tomará una decisión sobre la compra de Televisa el 24 de enero.

El comisionado presidente del organismo regulador emitió un comunicado de prensa el miércoles en el que criticó a Televisa y TV Azteca por lo que consideró ataques en su contra para presionar su decisión sobre la fusión que daría el 50% de Iusacell.

Los analistas se muestran confiados en que el acuerdo se aprobará, pero el ente antimonopolios lo condicionará a asegurar que las telefónicas tengan acceso a la publicidad en televisoras.

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