Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

GM vuelve a la cima de las armadoras

La firma es líder mundial en ventas de autos con 9 millones de unidades comercializadas; superó en un millón de unidades a Toyota, que le había arrebatado el cetro en 2008.
la nueva planta de General Motors producirá automóviles de bajo consumo de combustible. (Foto: Reuters)
gm

General Motors Co. ha recuperado el puesto de líder mundial en ventas de autos, con algo más de 9 millones de autos y camiones, se informó el jueves. La firma superó en un millón de unidades a Toyota, que le había arrebatado el cetro en 2008.

La compañía dijo que vendió 9.03 millones de vehículos en el mundo el año pasado, 7.6% más que en 2010. Superó en un millón de unidades a la japonesa Toyota, que le había arrebatado el cetro en 2008.

GM también superó a la alemana Volkswagen, que está en rápido crecimiento y la semana pasada reportó ventas récord de 8.16 millones de vehículos en 2011, 14% más que el año anterior. Toyota vendió 7.9 millones el año pasado.

GM lideró las ventas mundiales durante más de 70 años, pero sus ventas se derrumbaron y la compañía se precipitó hacia la ruina, hasta el punto de que en 2009 tuvo que pedir la quiebra y un rescate del gobierno estadounidense para sobrevivir.

Ahora ha recuperado la rentabilidad y sus ventas aumentan en todo el mundo. La compañía reportó ingresos netos por 7,100 millones de dólares en los primeros tres trimestres del año pasado y espera incrementar esa cifra cuando presente sus balances del cuatro trimestre y el año en febrero.

Toyota, que apunta a recuperarse este año, ha pronosticado ventas de 8.48 millones de vehículos en 2012. Sus ventas cayeron el año pasado debido al terremoto de febrero en Japón que frenó la producción y los concesionarios se quedaron sin vehículos para vender.

Publicidad

Analistas de la industria automovilística pronostican una competencia estrecha este año entre GM, Volkswagen, Toyota y la empresa conjunta Nissan Renault.

Algunos analistas dicen que VW superó a GM porque las cifras de ésta incluyen los vehículos fabricados por su empresa conjunta Wuling en China. Muchos no cuentan a Wuling porque GM no es el accionista mayoritario, pero la empresa estadounidense la incluye en sus cifras globales.

GM dijo que sus ventas aumentaron en sus cuatro regiones: Norteamérica, Europa, Sudamérica y Operaciones Internacionales, que incluye Asia. La marcha Chevrolet encabezó la marcha, con ventas récord de 4.76 millones de vehículos en el mundo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad