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Precio y eficiencia elevan a VivaAerobus

El pasaje de la aerolínea aumentó 45% en 2011, con 3.3 millones de viajeros y una ocupación de 78%; el precio ofrecido a clientes, logrado por eficiencias y volumen, apoya los resultados del grupo.
vie 20 enero 2012 06:02 AM
En febrero la línea aérea habrá transportado 10 millones de pasajeros desde que fue creada en noviembre de 2006. (Foto: Cortesía de VivaAerobus)
VivaAerobus 9 (Foto: Cortesía de VivaAerobus)

Impulsada por una mayor oferta de asientos, así como una estrategia atractiva y efectiva en tarifas, la aerolínea de bajo costo VivaAerobus logró movilizar cerca de 3.3 millones de pasajeros en el 2011, lo que representó un incremento de alrededor de 45% contra un año antes.

"Cerramos 2010 con una flota de 11 aviones y terminamos 2011 con 17 aeronaves, obviamente se fueron incorporando a lo largo del año. En número de rutas sumamos 51, hay gran número porque muchas de las que operamos son rutas muy pequeñas, destinos nuevos que exploramos", comentó Juan Carlos Zuazua, director general de la línea aérea.

En entrevista con CNNExpansión el ejecutivo agregó que de esas 51 rutas (45 nacionales y 6 internaciones a Estados Unidos), cerca del 35% no tenían conectividad aérea cuando las empezaron a operar. "Estamos creando una conectividad entre dos puntos en donde antes no la había, estás abriendo una ruta para el mercado, para el sector, y finalmente llegando a pasajeros nuevos", indicó el directivo.

VivaAerobus es la única compañía que opera rutas como Monterrey-Orlando y Monterrey-Miami y en la parte doméstica algunos ejemplos son Monterrey-Acapulco, Monterrey-Oaxaca, Monterrey-Tuxtla Gutiérrez, Guadalajara-Villahermosa, Veracruz-Cancún, Veracruz-Reynosa y Culiacán-Los Cabos, entre otras.

No obstante que la turbosina se encareció en aproximadamente 30% en año pasado, la empresa sólo aumentó en 2% en promedio ponderado el precio de sus tarifas, y registró un factor de ocupación de 78%.

"El principal motor de decisión dentro de nuestra organización es el costo; en la medida en que podamos ser más competitivos en nuestros costos y reducir eficientemente los que están en nuestro control, adicional al crecimiento del rubro de otros ingresos, nos permite ver que el pasajero pague cada vez menos", explicó.

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A diferencia de todas las aerolíneas en México, y como empresa de bajo costo, VivaArobus maneja un precio base del boleto de avión. Adicional a esto, el pasajero puede elegir desde llevar sobre-equipaje, documentar en fila express, abordar el avión en forma express, recibir el mensaje de texto vía celular, reservar un hotel o auto, la publicidad a bordo de los aviones y revistas,  la venta de la comida a bordo y múltiples servicios (contratación de taxis, tours y espectáculos en lugares específico).

"Todo esto nos permite quitarle presión a nuestra tarifa y ser más competitivos, entonces, la principal estrategia para crecer un mercado en estos niveles es el precio (tarifa)", mencionó Zuazua . Además, agregó que en la medida en que ofrezcan un precio más bajo, mayor será la respuesta de clientes que incluso a la fecha viajan por autobús y se llevan de 10 a 12 horas en sus trayectos.

Vuela por más pasaje en 2012

Al finalizar este año la empresa tendrá 21 aviones y espera transportar cerca de 4 millones de viajeros para un aumento de 18 a 20% respecto al número que atendió el año pasado.

En 2011 la aerolínea de bajo costo abrió de 10 a 11 rutas y para 2012 la expectativa es otro número similar. Algunas de estas se inaugurarán a partir del 12 de marzo, como son los casos de la México-Reynosa, Cancún-Villahermosa y Cancún-Tuxtla Gutiérrez.

"En una ruta como México-Reynosa estamos vendiendo boletos desde 800 pesos, en autobús te cuesta de 900 a 1,000 pesos y la gente se hace hasta 10 horas. Cuánto estás dispuesto a pagar de más por ahorrarte 10 o 14 horas de viaje, a lo mejor 100, 200 o 300 pesos, no hay forma de decir no", indicó el director general de VivaAerobus.

El directivo destacó que han logrado alinear a diversos actores importantes en la detonación del crecimiento de esta industria que son los aeropuertos y gobiernos estatales.

"Los tres junto con las aerolíneas, debemos de estar los tres alineados en una misma agenda en la búsqueda del crecimiento de la conectividad y de estrategias para incentivar a las aerolíneas, así como disminuir el riesgo de arranque de una ruta para que funcione", consideró Zuazua.

En entrevista reciente con CNNExpansión, Abraham Zamora Torres, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), estimó que en 2012 el crecimiento del sector aéreo podría ser de alrededor de 3% (en pasaje), muy similar al esperado para la economía mexicana (de 3.2%).

El representante de las aerolíneas en México advirtió que el encarecimiento del combustible siempre es un riesgo latente para esta industria ante el incremento en el precio del petróleo, ya que se disparan los costos de operación.

Con sede en Monterrey, Nuevo León, VivaAerobus inició operaciones en noviembre de 2006, tras ser creada con la experiencia combinada de Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA) e Irelandia. Opera una flota de 17 aviones Boeing 737-300 de 148 asientos.

IAMSA es la compañía líder en México en servicios de transporte de pasajeros por autobús. Tiene una flota de 9,000 camiones en 22 estados del país, que transportan más de 260 millones de viajeros al año y un alcance en más de 70% de la población. Además, da empleo a más de 24,000 personas.

Irelandia es el vehículo de inversión de la familia Ryan, los fundadores de Ryanair, la más grande y más exitosa aerolínea de bajo costo de Europa. Irelandia es uno de los líderes en el desarrollo de aerolíneas de bajo costo alrededor del mundo y son inversionistas en otras compañías como la aerolínea Tiger Airways de Singapur.

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