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Kimberly acelera inversiones para 2012

El grupo líder en la venta de pañales y servilletas ejercerá 205 mdd este año, 45% más que en 2011; la compañía espera aumentar 6% sus ventas y pagó 125 mdd por los activos de Evenflo en México.
lun 23 enero 2012 02:16 PM
Si en 2011 los costos de los insumos afectaron los márgenes del grupo, la recuperación del peso frente al dólar y bases de comparación fáciles permiten esperar una mejora en 2012. (Foto: AP)
kimberly clark (Foto: AP)

Kimberly-Clark de México realizará inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) de 205 millones de dólares (mdd) en 2012, lo que significará un aumento de alrededor de 45% sobre los 141 mdd que ejerció el año anterior.  

El monto para el presente año incluye 80 mdd que destinará a mantenimiento y aumento de capacidad, además de los 125 mdd que acordó pagar por el negocio de accesorios para alimentación de Evenflo Company Inc.

En conferencia telefónica con analistas del sector consumo, Pablo González, director general de la firma, dijo que la compra del negocio de accesorios para bebé se financiará con los flujos propios del grupo.

En un comunicado del pasado 18 de enero, la empresa indicó que esta operación le dará acceso a mercados con un valor estimado de 700 mdd en Estados Unidos y 220 mdd en México. En el 2011 dicho negocio reportó ventas por 62 mdd.

De acuerdo con analistas del sector consumo, los 125 mdd que pagará Kimberly-Clark de México por los activos de Evenflo Company Inc. en México representan un múltiplo de precio-ventas de dos veces, por debajo de las tres veces en que cotiza Kimberly-Clark de México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que la adquisición se dio a un precio atractivo.

Pese a la compra recién anunciada, el grupo mantendrá su política de dividendos en el presente año. Cabe mencionar que en 2011 repartió beneficios a sus accionistas por un total de 3,606 millones de pesos (mdp), además de haber recomprado acciones por 718 mdp.

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Kimberly-Clark de México es líder en la manufactura y comercialización de productos desechables para el consumidor de uso diario dentro y fuera del hogar, como pañales y productos para bebé, toallas femeninas, productos para incontinencia, papel higiénico y servilletas, entre otros.

Ventas aumentarán 6% este año

La compañía espera lograr un aumento de 6% en ventas este año, en comparación con 2011, sin considerar la adquisición de Evenflo.

En cuanto a los márgenes de ganancia, Pablo González mencionó que el desempeño dependerá de la evolución del tipo de cambio, aunque la firma anticipa un segundo semestre positivo por bases de comparación fáciles y en espera de que el peso mantenga su recuperación frente al dólar.

Un eventual aumento en el precio de sus productos durante 2012 dependerá de la evolución en el costo de las materias primas y de la demanda de mercado, dijo. Si bien el precio de la pulpa (30% de los costos totales) ha cedido, el de los energéticos se mantiene en nivel alto. En cuanto al tipo de cambio, aproximadamente 35% de los costos de la empresa están dolarizados.

Kimberly-Clark de México reportó ingresos totales de 26,732 mdp en 2011, para un aumento de 2% comparado con un año antes. Este avance estuvo determinado por la combinación de un alza de 1% en volumen y 1% en mayor precio.

Por su parte, el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y la utilidad neta cayeron 6% y 14%, respectivamente, ante un deterioro en márgenes relacionado con un el encarecimiento de los insumos.

Kimberly-Clark de México ( la empresa número 72 de ‘Las 500' de Expansión ), presidida por Claudio X. González, tiene entre sus principales marcas a Huggies, KleenBebé, Kleenex, Kimlark, Pétalo, Cottonelle, Depend y Kotex.

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