Nuevo CEO de RIM, ¿más de lo mismo?

Thorsten Heins descartó un cambio drástico en la firma a pesar de que enfrenta su época más difícil; los expertos consideran que la situación de la empresa seguirá igual a pesar del nuevo directivo.
Thorsten Heins

Thorsten Heins, el nuevo presidente ejecutivo de Research in Motion (RIM) dijo este lunes que no es necesario un cambio drástico en la compañía, a pesar de que la empresa se enfrenta a la época más difícil de su historia.

El pasado domingo,

Sin embargo, Heins asume el liderazgo de la compañía en un momento en que los estadounidenses abandonan las Blackberry por teléfonos con pantalla táctil como el iPhone de Apple o diversos modelos que usan el software Android de Google.

La compañía canadiense RIM hizo que su celular multiuso fuese un dispositivo omnipresente para muchas personas, que no podían vivir sin él.

Pero recientemente

se redujo de 44% en 2009 a 10% en 2011, de acuerdo con la firma de investigación NPD Group.

La compañía todavía tiene 75 millones de suscriptores activos, pero muchos analistas creen que perderá cuota de mercado a nivel internacional, como ha ocurrido en Estados Unidos.

Heins, un poco conocido director operativo de RIM que se unió a la empresa hace cuatro años tras salir de Siemens AG, sustituye a los fundadores de RIM después que la compañía ha perdido millones de dólares en valor de mercado.

Balsillie reconoció en diciembre pasado que los últimos trimestres representan uno de los momentos más difíciles de la compañía.

Mientras que Heins aseguró este lunes que está comprometido en dirigir el cambio de los teléfonos de la compañía a un nuevo sistema operativo, lo cual se espera que suceda a finales de este año.

Ese era el mismo plan avalado por Lazaridis y Balsillie, quienes seguirán en otras funciones dentro de la empresa.

Balsillie y Lazaridis fueron tratados como héroes en Canadá, e incluso aparecen como modelos de éxito en la guía de ciudadanía del país para los nuevos inmigrantes. Juntos encabezaron RIM, con sede en Waterloo, Ontario, durante las dos últimas décadas.

Heins detalló que

para ir más allá de los tradicionales clientes corporativos.

"Quiero que escuchemos un poco más al mercado de consumo, entender las tendencias, y no sólo hacer lo que la calle está diciendo", dijo Heins.

Vic Alboini, presidente de Jaguar Financial Corp. en Toronto, que ha estado presionando por un cambio de liderazgo, dijo que la caída en el precio de las acciones de RIM este lunes significaba que el mercado interpretó el ajuste de liderazgo como "más de lo mismo".

RIM declaró en diciembre que los nuevos teléfonos cruciales para el futuro de la compañía se retrasarían hasta finales de este año.

, no ganó el apoyo de los consumidores, lo que obligó a la empresa a ofrecer grandes descuentos para sacar los aparatos de los anaqueles de las tiendas.

Muchos accionistas y analistas habían dicho que se necesitaba un cambio en la compañía o la venta de la misma, pero no se esperaba la repentina salida de los dos fundadores a pesar de sus promesas de que iban a examinar la estructura de copresidentes y codirectores generales.