Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC decide sobre Televisa-Iusacell, y…

El organismo resolvió sobre su unión, pero no podrá revelar el fallo hasta notificar a las partes; por ley, la Comisión tiene hasta el 7 de febrero para dar a conocer el sentido de su determinación.
mar 24 enero 2012 07:29 PM
América Móvil logró que Pérez Motta fuera excluido de la votación sobre ese recurso, alegando que el funcionario estaba sesgado. (Foto: Notimex)
perez motta

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió este martes sobre la concentración entre Televisa y Iusacell , conforme al expediente CNT-031-2011. Sin embargo, el organismo antimonopolios explicó en un comunicado que legalmente no está en posibilidades de revelar el sentido de dicha resolución, pues primero se debe notificar a las partes.

"Por mandato del último párrafo del Artículo 31 bis de la Ley Federal de Competencia, resultado de las recientes reformas a la Ley, la Comisión y todos sus funcionarios están imposibilitados para pronunciarse públicamente sobre el expediente hasta que la resolución del Pleno se notifique a los agentes económicos involucrados", cita la CFC en el comunicado.

El regulador antimonopolios añade que informará al público sobre su decisión una vez que se cumpla con el requisito de la notificación, lo que se llevará a cabo en cuanto concluya el engrose de la decisión, y a más tardar el 7 de febrero.

"El Pleno y cada uno de los comisionados, así como el secretario ejecutivo y demás servidores públicos de la Comisión, deberán abstenerse de pronunciarse públicamente o revelar información relacionada con los expedientes o procedimientos administrativos ante la propia Comisión seguidos en forma de juicio y que cause daño o perjuicio directo a las partes involucradas, hasta que se haya notificado al agente económico investigado la resolución del Pleno de la Comisión, preservando en todo momento las obligaciones derivadas del artículo 31 bis de esta Ley", cita el artículo 31 bis de la Ley Federal de Competencia.

"Nosotros todavía no conocemos nada sobre el sentido de la resolución de la Comisión, tampoco consideramos que se vaya a dar pronto la notificación", dijo una fuente de Televisa.

En abril de 2011 Televisa anunció la firma de un acuerdo para adquirir 50% de las acciones de Iusacell por un monto de 1,565 millones de dólares (mdd) en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

Publicidad

Cuatro meses después, Nextel interpuso ante la CFC una denuncia en contra de la concentración entre Televisa-Iusacell por considerar que tendría como objeto o efecto disminuir, dañar o impedir la competencia y libre concurrencia respecto de bienes y servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados.

Este lunes, un grupo de académicos, legisladores e intelectuales llamó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) a impedir la alianza entre Televisa y TV Azteca para compartir la propiedad de Iusacell.

Personalidades como la analista Denisse Dresser, el académico Gabriel Sosa Plata y José Woldenberg, entre otros, indicaron que la entidad que dirige Eduardo Pérez Motta debe rechazar la alianza, "porque de no hacerlo generaría una concentración mediática y prácticas anticompetitivas y monopólicas", afirmaron en un desplegado publicado este lunes en diarios de circulación nacional.

Para analistas de BBVA Bancomer, la mejor noticia que pueden recibir Televisa y sus accionistas es que la CFC rechace la oferta de compra de 50% de Iusacell. Consideran que el precio que pagará la gigante de la televisión por la endeudada firma de telefonía móvil supondrá una "destrucción de valor".

"Una decisión negativa, que resulte en la cancelación de la operación por parte de Televisa ( la empresa número 34 de 'Las 500' de Expansión ), favorecería a la acción (de la televisora), ya que el pago de 1,600 millones de dólares por 50% de Iusacell destruye valor a los accionistas, en nuestra opinión", explican los analistas del banco en un reporte publicado este martes.

Grupo Televisa es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado y un participante importante en la industria global de entretenimiento.

Está involucrada en la producción y transmisión de televisión, producción de señales de televisión restringida, distribución internacional de programas de televisión, servicios de televisión directa al hogar vía satélite, servicios de televisión por cable y telecomunicaciones, publicación y distribución de revistas, producción y transmisión de programas de radio, espectáculos deportivos y entretenimiento en vivo.

Al finalizar 2010 Iusacell, que preside Ricardo Salinas Pliego, tenía una participación de apenas 4.3% en el mercado de telefonía móvil en México (con 3.9 millones de celulares), muy lejos de Telcel de América Móvil con 70% y de Movistar con 22%, aunque ligeramente arriba de Nextel, que tenía 3.7%.

De acuerdo con el diario El Universal, la alianza entre Televisa y Iusacell fue rechazada por "tres votos en favor y dos en contra, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso".

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad