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Nafin condiciona garantías para Mexicana

Para avalar un crédito, solicita que el interesado en la aerolínea tenga un plan de negocio viable; esta semana se definirán las características del aval que expedirá la institución financiera.
mar 24 enero 2012 02:29 PM
Asur estima que por la crisis y la salida de Aviacas y Mexicana, 109 aviones dejaron de operar (Foto: AP)
mexicana aviacion crisis 1 (Foto: AP)

El otorgamiento de la carta de crédito de Nacional Financiera (Nafin) para avalar el financiamiento de la capitalización de Mexicana de Aviación dependerá de que exista un modelo de negocios viable y de las capacidades que reúna el grupo de inversionistas interesado.

En una reunión con autoridades y legisladores, Héctor Rangel Domene, director de de la institución bancaria, dio el visto bueno a la propuesta, siempre y cuando se cumplan las condiciones mencionadas, reveló Mario Alberto Di Costanzo, diputado integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana.

"El director de Nafin dijo que habiendo un modelo de negocios y un sujeto para recibir el crédito, procedería", mencionó el legislador.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; el conciliador de la aerolínea, Gerardo Badín; el juez Felipe Consuelo Soto; Héctor Rangel Domene, director de Nafin y un grupo de diputados.

El pasado 18 de enero, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un exhorto para que Nafin funja como aval de los créditos que contraten los grupos de inversionistas interesados en capitalizar a la aerolínea más antigua de México y América Latina. Cabe recordar que el próximo 10 de febrero vence el periodo del concurso mercantil de la compañía y, de no concretarse la inyección de capital por parte de un interesado, la empresa será decretada en quiebra en esa fecha.

"Hay reuniones con la SCT , que es la que tiene la autoridad y potestad para decidir en estos temas, y en tanto se tome una determinación, nosotros estaríamos en posición de aclarar eventualmente sobre un esquema u otro", dijo una fuente cercana a Nafin. Las características de la carta de crédito se definirán en los siguientes días.

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"Es muy probable en los siguientes días tengamos una junta con los diputados, la SCT y un servidor para ver los avances de esa propuesta o posibilidad, seguimos trabajando en esto, todavía no hay grandes noticias pero esperamos que próximamente haya algo definitivo", dijo Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal.

Adeudos del Gobierno servirían de aval

Resulta injusto que un inversionista interesado tenga que inyectarle a Mexicana recursos por 250 millones de dólares (mdd) y de los cuáles, 100 mdd vayan a parar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por impuestos que no pagó Gastón Azcárraga, dijo Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT).

"Vamos a hablar con el SAT para ver qué podemos hacer en ese punto. Por otra parte, es un hecho que las autoridades (de la SCT) reconocen que hay corresponsabilidad en el tema de los pasivos laborales , entonces se podría hacer una operación muy sui géneris", explicó.

"Ya se empieza a reconocer que la autoridad debe a los trabajadores de Mexicana al menos 265 millones de dólares por pasivos laborales; este importe podría ser el aval del crédito de Nafin, es una probabilidad", dijo el legislador.

Según fuentes cercanas a la compañía, en la puja por Mexicana aun se mantienen grupos como Union Swiss , Iván Barona, Grupo Lomex y Med Atlántica.

"Un par de grupos me buscaron porque les llamó la atención lo de la carta de crédito de Nacional Financiera", indicó el diputado.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico ( la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión ), que poseía 32%.

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